El Servicio Militar Nacional se ha consolidado hoy en día, como un instrumento eficaz de que dispone la nación, y que integrado a las Fuerzas Armadas coadyuva en la seguridad y defensa de la Patria, así como a la realización de tareas cívicas y sociales que tienden al desarrollo del país conformando con sus efectivos, una sociedad confiable y comprometida en la consecución de los objetivos nacionales.
“Todo aquel que trata de eludirlo por cualquier medio, incurre en una penosa falta de sentido de responsabilidad que como mexicanos debemos tener, y constituye también, un motivo de indignidad ante los más elementales deberes que tenemos contraídos con la Nación”.
Así lo comentó el Teniente Coronel de Infantería José Hernández Flores, 2° Comandante del 40 Batallón de Infantería, al dar la bienvenida a los 304 jóvenes clase 2004 y remisos, así como a las mujeres voluntarias que durante todos los fines de semana hasta noviembre de este año, realizarán encuadrados su Servicio Militar Nacional.
Agregó, que el cumplimiento del Servicio Militar Nacional constituye un timbre de honor para los mexicanos aptos que están obligados a salvaguardar la Soberanía Nacional, las Instituciones, la Patria y sus intereses, una alta distinción que a la vez constituye un ejemplo de honorabilidad para el resto de los jóvenes mexicanos recordándoles que el más noble estímulo para el militar que se precie de serlo, es la satisfacción de haber servido a la Patria.
“En este centro de adiestramiento recibirán los conocimientos básicos de la instrucción militar, reforzarán valores cívicos militares, así como el conocimiento de la estructura, organización y objetivos de nuestro Instituto Armado, en este sentido los invitamos a comprometerse con esta importante tarea Cívica con toda la energía y disposición de su juventud, que como buenos y leales ciudadanos de nuestro México sabrán actuar por los senderos del honor y lealtad, aspectos que son afines al progreso de esta gran nación que mucho espera de sus hijos para conseguir la paz y la sana convivencia en sociedad”.
El Teniente Coronel Hernández Flores recordó a los conscriptos, que el Servicio Militar Nacional en nuestro país se instituyó a consecuencia de la segunda gran contienda mundial, cuando en esa época la situación prevaleciente obligó a los pueblos de todo el mundo a tomar acciones para prevenir agresiones injustificadas por parte de las naciones beligerantes.
En consecuencia, en el Artículo 5o. de nuestra Carta Magna, se declaró obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada como soldados, clases u oficiales de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.