Alrededor de 400 ambulantes se encuentran instalados "ilegalmente" en los alrededores de los Mercados Hildago y República; además de que impactan las ventas de los locatarios establecidos, obstruyen las entradas, lo que dificultaría la evacuación de personas en caso de emergencia.
Gabino Arellano Cano, Secretario General del Frente de Locatarios del Mercado Hidalgo, explicó que los reglamentos especifican que está prohibido el asentamiento de ambulantes a menos de 450 metros alrededor de los mercados, desde el perímetro de su línea exterior.
Sin embargo, el Gobierno Municipal, no sólo les permite que operen, si no que además, les cobran una cuota de piso; desconoce el ingreso que llega a las arcas por este concepto, pero remarcó "es suficiente, porque son por lo menos 400".
"El semicírculo de intersección del mercado República, y el Hidalgo, hay una interseccion, en esos círculos y es donde más limpios debe de estar, en la zona de los huaracheros, es donde más ambulantes hay, desafortunadamente es hasta donde les cobraron de manera ilegal, cuando los debieron haber retirado".
Informó que están trabajando de cerca con Gabriel Andradre, Director de Comercio del Ayuntamiento que preside, Xavier Nava, para crear estrategias en conjunto, Municipio y Estado, para abatir el problema del ambulantaje que impacta sus ventas hasta en un 50%.
"Todos los ambulantes son ilegales, no debe existir ninguno, el reglamento en su artículo 15 dice, 450 metros alrededor del mercado, desde el perimetro en su línea exterior, libre de ambulantes, no puede haber ninguno, y es en los sectores en donde más ambulantes encontramos".