40% de mexicanos padecen problemas de hipertensión

La falta de prevención de enfermedades, desencadena tanto complicaciones médicas como económicas, esto debido a los altos costos de los medicamentos y tratamientos

Patricia Calvillo

  · jueves 10 de enero de 2019

En nuestro país, se registran más de 162 mil muertes a causa de padecimientos cardiovasculares, esto de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, desafortunamente la cifra va en aumento debido a la poca cultura en el cuidado de la salud que tienen los ciudadanos.

En este mismo tenor, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana, ha indicado que al menos cuatro de cada 10 mexicanos tienen problemas de hipertensión y lo desconocen.

Mayormente se indica que la falta de prevención de enfermedades, desencadena tanto complicaciones médicas como económicas, esto debido a los altos costos de los medicamentos y tratamientos, como del deterioro físico, mental y emocional que ocasionan las enfermedades más comunes como la diabetes, hipertensión y el propio cáncer; siendo todos estos factores que restan estabilidad al núcleo familiar.

Por esta razón, Salud Digna, una institución no lucrativa de apoyo a la prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades en México, los Estados Unidos y Nicaragua, recomienda realizarse una revisión completa al menos una vez al año, la cual debe incluir análisis de laboratorio clínico y pruebas de rutina entre las que destacan el monitoreo de los niveles de triglicéridos, glucosa y colesterol, así como la química sanguínea.

Con esas pruebas de carácter básico, las personas de cualquier edad pueden conocer su estado de salud actual para tomar las medidas necesarias y evitar caer en la enfermedad.

Después de los excesos característicos de esta temporada, se está frente a una excelente oportunidad de realizar esta tarea y comenzar el año con el pie derecho en lo que respecta a la salud, asegurando nuestro bienestar y el de las personas que amamos.

Los chequeos médicos son más efectivos cuando se realizan tomando en cuenta factores personales como la edad, el sexo, el estado de salud o los antecedentes