4 sitios arqueológicos que podrías conocer en San Luis Potosí

2 de ellos se encuentran en el catálogo del INAH y se encuentran en la Zona Huasteca

Sebastián Escorza / El Sol de San Luis

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Especial / El Sol de San Luis

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contabiliza 193 zonas arqueológicas y una zona paleontológica en todo el territorio mexicano, mismas que se encuentran abiertas al público los 365 días del año.

De acuerdo con el catálogo de zonas arqueológicas de este instituto, en San Luis Potosí se encuentran listados 2 de estos sitios, justamente enclavados en el municipio de Tamuín.

  • Tamohí

También conocido como Tamuín por el municipio en el que se encuentra o El Consuelo, este sitio se encuentra en la ribera del Río Tampaón y para llegar a él es necesario transitar por la carretera estatal 14 que conecta a los municipios de Tamuín y San Vicente Tancuayalab. Tras recorrer una distancia de 6 kilómetros al salir de Tamuín, se puede observar una señalética para tomar una vereda y llegar así a este sitio arqueológico.

Se trata de una ciudad prehispánica con una extensión aproximada de 210 hectáreas que fue construida entre 2 y 3 siglos antes de la llegada de los españoles y abandonada en el Siglo XVI. Fue también uno de los centros huastecos de mayor relevancia en el último periodo de la época prehispánica.

“El adolescente huasteco”, una de las esculturas prehispánicas más relevantes de la cultura huasteca fue encontrada en este sitio arqueológico y actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología.

Cortesía / Museo Nacional de Antropología

Este sitio arqueológico puede visitarse de forma gratuita en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, siendo el último acceso a las 5 de la tarde.

  • Tamtoc

Este sitio arqueológico se conoce desde la década de 1940, aunque fue hasta el año de 1993 que se comenzó a nombrar con el nombre de Tamtoc. Al igual que la zona arqueológica de Tamohí, el acceso a Tamtoc se ubica en la carretera estatal 14, un par de kilómetros después de la salida a Tamohí saliendo desde el municipio de Tamuín.

El asentamiento de Tamtoc concentra alrededor de 70 estructuras con planta circular y esquinas redondeadas, además de la plaza central con edificios como El Cubilete y El Tantoque. El pueblo huasteco que se asentó en este lugar se desarrolló entre los años 400 a.C y 1500 d.C y se dedicó al comercio de esculturas; estuvo en apogeo entre los años 900 y 1000.

El horario de este sitio arqueológico, al igual que Tamohí, es de 9 de la mañana a 6 de la tarde con un último acceso a las 5 de la tarde, con un costo de entrada de 75 pesos. Sin embargo, desde el pasado 5 de julio la Secretaría de Cultura federal anunció el cierre temporal de esta zona arqueológica.

Cortesía / Secretaría de Cultura

“Como medida de protección civil y en el marco del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah), la Zona Arqueológica de Tamtoc estará cerrada a la vista pública a partir de este sábado 6 de julio de 2024 y hasta nuevo aviso”.

Por su parte, la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, en su reporte de estatus de sitios turísticos con fecha al 6 de noviembre, reporta el cierre de esta zona arqueológica debido al cierre del camino que conduce a este sitio:

Cabe mencionar que durante el mes de julio se reportaron fuertes lluvias en la Zona Huasteca del estado, mismos que ocasionaron el cierre de parajes turísticos debido a la crecida de ríos y, en el caso de Tamtoc, se registraron daños en el camino que conduce a este sitio arqueológico.

También lee: Daños en carretera a zona arqueológica de Tamtoc pone en peligro al turismo en la región

De acuerdo con información del INAH, el acceso a los sitios arqueológicos es gratis para personas mayores de 60 años, menores de 13, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo, así como pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH.

Otros sitios con valor arqueológico en San Luis Potosí

Hasta el momento Tamohí y Tamtoc son las únicas zonas arqueológicas potosinas que se encuentran enlistadas en el catálogo del INAH, aunque hay otros sitios en la entidad que aún no se han descubierto en su totalidad o que, en su defecto, tienen el potencial para convertirse en zonas arqueológicas en un futuro.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el INAH en sus lineamientos para el manejo de zonas arqueológicas y paleontológicas, es necesario seguir una serie de requisitos para que un lugar se considere zona arqueológica, como realizar una memoria descriptiva de la obra, que se emita una opinión técnica por la Dirección de Operación de Sitios y obtener un visto bueno.

También se requiere un estudio arqueológico de factibilidad de obra y que esta sea viable en materia ambiental, urbana, hidráulica y sanitaria.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

  • La Hondurada - Ciudad Valles

Se encuentra en la Reserva de la Biósfera Sierra del Abra Tanchipa, en los límites de San Luis Potosí y Tamaulipas. De acuerdo con el plan de manejo de esta Reserva, en el Ejido Las Palmas correspondiente a Ciudad Valles se encuentra un centro ceremonial huasteco conocido como La Hondurada.

Aunque actualmente el flujo turístico en esta reserva se enfoca principalmente al reconocimiento de grutas y cuevas, dicho plan de manejo contempla el trabajo coordinado con el INAH para el trazo de una ruta recreativa que permita conocer un eventual sitio arqueológico en el lugar.

  • Parque Arqueológico La Amapola - Cedral

El municipio de Cedral ha sido reconocido como uno de los asentamientos humanos más antiguos en el país, esto tras descubrirse varios hogares que datan de hace más de 30 mil años, raspadores de piedra, y puntas de lanza hechas de obsidiana.

Dichos descubrimientos se realizaron en un rancho conocido como La Amapola, y si bien existe la intención de convertir este lugar en un sitio arqueológico en toda regla, poco se sabe sobre dicho proyecto, aunque se publicó un libro llamado “Rancho ‘La Amapola’, Cedral: Un sitio arqueológico-paleontológico pleistocénico-holocénico con restos de actividad humana”, por Lorena Mirambell en coordinación con el INAH.

Consulta también: Construirán “Jurassic Park” en Matehuala