Son diversos los animales que salen justo en temporada de calor, y que llegan a ocasionar varios problemas en la salud de los potosinos, por eso también se debe tener cierto cuidado con las enfermedades que pudieran ocasionarse.
1.- Moscas y mosquitos
En esta época de elevadas temperaturas salen los mosquitos o zancudos que pueden provocar dengue, Zika y Chikungunya, todas estas se han vuelto enfermedades comunes del ser vivo que más causa muertes en los seres humanos. Los cambios climáticos han provocado que algunas especies de mosquito hayan expandido sus fronteras más allá de sus hábitats naturales.
Las moscas están entre los insectos de verano más vistos en el ambiente. El problema de éstos, aparte de su apariencia poco agraciada, son sus hábitos repulsivos pues comen materia en putrefacción (manjar más frecuente gracias al sol veraniego) y algunas especies dejan sus huevos en excrementos por lo que pueden ser portadoras de enfermedades, como la Salmonella y E.coli.
Sin duda el incremento de mosquitos puede generar aumento en contagio de dengue en el caso de San Luis Potosí, porque además se da un aumento de vectores.
2.- Cucarachas
Las cucarachas son otros insectos que aparecen en estos días. La combinación de humedad y el calor, hacen que estos animales abandonen sus hábitats naturales en busca de lugares donde puedan conseguir alimentos, agua y cobijo. Lamentablemente ese lugar puede ser nuestra vivienda o espacio de trabajo. Aparte de que se reproducen rápidamente, pueden ocasionar distintos problemas de salud.
Una plaga de cucarachas puede provocar enfermedades como diarrea, gastroenteritis o infecciones urinarias, transmiten enfermedades como la E.coli, el cólera, la disentería o la fiebre tifoidea.
3.- Termitas
Están las termitas que son un pequeño insecto que puede ocasionar grandes daños en la propiedad de manera sigilosa y puede generar ciertos daños a la salud del humano.
4.- Pulgas
Las pulgas pueden ocasionar dermatitis alérgica, propia de los alérgicos a las pulgas, además de contagiar la peste bubónica. Aunque lo más normal es que la presencia de pulgas se desarrolle por la presencia de mascotas, también puede aparecer en los hogares libres de animales, que en ambos casos es por haber transitado una zona infectada por paso de ganado, gatos callejeros o animales que no tienen la higiene adecuada.