4 panteones públicos que puedes visitar en SLP y Soledad 

Aunque no lo creas, los panteones son lugares que albergan historia y muchas leyendas, por eso, si quieres visitar alguno, te dejamos sus datos más relevantes

Katia Olvera / El Sol de San Luis

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Los panteones son espacios en donde la tranquilidad y la calma predominan, sin embargo, durante las fiestas de Día de Muertos, estos lugares se convierten en añoranza, nostalgia, felicidad e incluso fiesta. Visitar a los nuestros siempre es una manera de hacerles saber que su vida fue relevante y que aunque no se encuentre en este plano la memoria es la forma de guardar los momentos más importantes que se compartieron.

Pero estos lugares también albergan grandes historias, arquitectura impresionante y personajes que se adelantaron pero, al mismo tiempo, dejaron una gran huella en el imaginario colectivo. También están aquellas personas que se han convertido en un ícono por sus supuestos milagros.

Panteón del Saucito

Debido a que es el panteón más antiguo de la ciudad, pues data de 1889, este cementerio ubicado en avenida Fray Diego de la Magdalena #38A alberga mucha historia entre sus tumbas; además es uno de los más utilizados, pues incluso ya no había espacios disponibles para nuevos sepulcros.

En este panteón destacan personajes como Salvador Nava, Carlos Diez Gutiérrez, Juan del Jarro, Blas Escontría, Lila López, además del general Silverio Ramírez, quien tiene una leyenda que dice que puedes pedirle el favor de encontrar al amor de tu vida, pero deberás pedirlo con groserías; una vez cumplido deberás llevarle flores a la tumba de su esposa, Manuela Adame de Ramírez.

También destaca la tumba de la niña Poleth Viridiana, misma que es conocida como “la niña de la casita de las muñecas”.

También te puede interesar: Poleth Viridiana: la mensajera de los olvidados en el Panteón de El Saucito (video)

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Panteón Españita

Fue construido entre 1906 y1908, tiene una extensión de mil 500 metros cuadrados, y fue construido por la organización de habitantes del barrio de San Miguelito y San Juan de Guadalupe. Este camposanto está ubicado sobre avenida Constitución 2855. Se dice que este espacio era visitado por brujas que en forma de bola de fuego recorrían el Río Españita y descendían en el cementerio.

Este lugar también guarda grandes personajes en entre sus lápidas, entre ellos destaca la tumba de Alex “el guitarrista”, quien es visitado para pedir favores relacionados a la música.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Cementerio Municipal Milpillas

Es el cementerio más joven del municipio, pues su inauguración fue en septiembre de 2015, con una inversión de 40 millones de pesos y con una proyección de 50 años de utilidad.

También cuenta con un espacio para la cremación de mascotas y un cementerio de mascotas para los fieles amigos peludos.

Se ubica sobre el Anillo Periférico Norte.

Cortesía | Gobierno municipal de SLP

Panteón Municipal Nuestra Señora Del Refugio

Fundado en 1838, este panteón tiene entre sus entrañas más de 180 años de historia, es todavía más antiguo que el panteón del Saucito. Tiene lápidas del siglo XIX construidas en cantera, adobe y piedra, de las cuales 10 son consideradas monumentos históricos.

Está ubicado en la calle Magdaleno Cedillo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y entre los personajes que descansan en esta necrópolis está la primera alcaldesa de Soledad, Amalia Noyola Rodríguez; también la creadora de las enchiladas potosinas, la señora Cristina Jalomo viuda de Medellín.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Lee: