Entre 2023 y lo que va de 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha llevado agua potable a más de 70 mil habitantes de cuatro municipios, informó Joel Félix Díaz, director local de la Conagua.
El funcionario federal destacó que derivado de la comunicación y los trabajos coordinados con las autoridades municipales, y con la implementación del Plan Emergente, se ha logrado mitigar el impacto ante la falta del vital líquido en la Capital potosina.
Como parte de dicha coordinación, la Conagua ha apoyado en la distribución de agua potable con ocho camiones tipo cisterna en la Capital potosina, pero además, durante el 2023 se llevaron a cabo cuatro operativos preventivos por situaciones de sequía en beneficio de 59 mil 178 habitantes de cuatro municipios y 55 localidades, logrando suministrar 48 millones 320 mil litros de agua potable con camiones pipas, esto en los municipios de Ahualulco, Santa María del Río y Zaragoza.
Así mismo, señaló que en lo que va de este 2024, se han mantenido estos cuatro operativos preventivos en atención a la falta de agua, llevando el vital líquido a 20 mil 590 habitantes de cuatro municipios y 14 localidades, abasteciendo 5 millones 830 mil litros de agua potable con camiones pipas, en los municipios de Ahualulco, San Luis Potosí, Santa María del Río y Zaragoza.
Explicó que el objetivo es apoyar a la población durante la temporada de estiaje en la región potosina, por lo que mantiene operativos de distribución de agua potable en pipas con el apoyo de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), que hasta el momento ha logrado beneficiar a 79 mil 768 habitantes de estos cuatro municipios.
Finalmente, Félix Díaz aseguró que estas acciones se realizan gracias al trabajo del personal que conforma la Conagua y reafirma su compromiso de seguir apoyando de manera puntual y comprometida, a fin de reducir al mínimo las afectaciones en el suministro de agua potable a los habitantes de San Luís Potosí.