Luego de que se levantara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por violencia feminicida en los municipios de Tamazunchale, Matehuala y Tamuín, Gloria Serrato Sánchez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), anunció que se fortalecerán los trabajos en los municipios que aún mantienen activo este mecanismo, como Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y la capital del estado. Según datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), estos municipios representan el 50% de los homicidios dolosos contra mujeres en el estado.
En este sentido, Serrato Sánchez explicó que la decisión de levantar la alerta en los tres municipios se basa en un informe elaborado en octubre del año pasado, que evidenció una reducción en los homicidios dolosos, violaciones, abusos sexuales y violencia familiar. “Los datos estadísticos muestran un sostenimiento en la disminución de estos delitos, lo que nos lleva a concluir que no existe un riesgo inmediato de que se decrete nuevamente la alerta en estas localidades”, afirmó.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Sin embargo, la funcionaria advirtió que el riesgo siempre es latente y reafirmó el compromiso de las instituciones para prevenir cualquier hecho de violencia contra las mujeres. Para ello, se implementarán cuatro acciones fundamentales: la atención inmediata de las violencias a través de unidades locales, el refuerzo de órdenes de protección, la recuperación de espacios públicos y la capacitación continua en derechos humanos para mujeres.
Serrato destacó la importancia de las unidades locales de atención, que operan en cada municipio, así como en el Centro de Justicia para las Mujeres en Matehuala. “Es esencial que cualquier orden de protección se atienda de manera inmediata, y estamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y las policías municipales para garantizarlo”, manifestó.
Además, se buscará recuperar áreas en desuso que puedan ser dignificadas y utilizadas por las mujeres, así como la implementación de campañas de concientización sobre la violencia de género. Según la funcionaria, aunque se ha constatado una disminución en feminicidios, otros delitos como la violencia sexual y familiar han mostrado una tendencia a la baja desde 2020.
La estrategia de sensibilización para la denuncia de delitos de género será anunciada próximamente por el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, quien también ha enfatizado la importancia de no “quedarse dormidos” ante los avances logrados.
“También plantea un reto mayor para las autoridades y la sociedad en su conjunto para mantener la vigilancia y seguir trabajando para erradicar la violencia de género en todas sus formas”.
Lee más de El Sol de San Luis