Durante los recorridos de vigilancia y detección de personas en situación de calle o en grado de vulnerabilidad ante las bajas temperaturas que trajo consigo la llegada del Frente Frio número 34, la Coordinación Estatal de Protección Civil atendió a 32 personas quienes fueron trasladadas a refugios temporales, entre ellas destaca el apoyo a 10 personas de origen extranjero.
Así lo comento en entrevista, el titular de la dependencia Mauricio Ordaz Flores quien dijo que El Frente Frio numero 34 trajo como consecuencia, el descenso en la temperatura en algunas regiones del estado, de hasta 0.5 grados centígrados.
Ante esas condiciones climáticas, la dependencia activó su protocolo de atención y vigilancia en calles y colonias donde pudieran detectarse personas en estado de vulnerabilidad o en situación de calle que no tuvieran las medidas de abrigo necesarias para soportar las bajas temperaturas.
“Durante el fin de semana tuvimos 32 personas que fueron atendidas en refugios acondicionados para ese fin, donde se les proporciona además de abrigo, bebidas calientes y atención medica de ser necesario, de esas 32 personas 15 estarían siendo ya reubicadas”.
Del total de las personas atendidas, 10 de ellas fueron de otras nacionalidades, que prácticamente van en tránsito.
En relación a las personas migrantes detectadas en estado de vulnerabilidad, Ordaz Flores dijo que el tema ha bajado en los últimos días, “yo creo que ha disminuido un poco en esta semana sin embargo, nosotros seguiremos intensificando los trabajos para ubicar y auxiliar a aquellas personas que encontramos deambulando en la vía pública, y entregarles chamarras o algún cobijo”.
Los sitios donde mas se ha ubicado a personas migrantes en tránsito y en algún grado de vulnerabilidad, son el Rio Santiago en lugares aledaños a las vías del Tren como en la colonia Progreso entre otras.