Cada hora, cruzan territorio potosino más de 300 unidades de transporte pesado, de las cuales alrededor de 50 transportan materiales peligrosos, afortunadamente de manera reciente no se han registrado incidentes que ponga en riesgo a los habitantes en algún poblado o dentro de la mancha urbana en la capital del estado y zona metropolitana.
Así lo informó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque, quien lamentó que pese a su peligrosidad son sustancias necesarias para la vida, “si es muy alto el número de transportes de carga peligrosa que circulan por carreteras de San Luis Potosí, lamentablemente son necesarias para nuestra vida, para nuestra forma de ser y esas situaciones van a continuar”.
Los productos más peligrosos que cruzan territorio potosino
El Comandante reiteró que por carretera circulan muchos productos clasificados como material peligroso, “sean líquidos, gaseosos y sólidos, por ejemplo líquidos inflamables, gasolina solventes, corrosivos, venenosos”, etc.
Añadió que “desde la liberación de la importación de productos petrolíferos, en los últimos años se ha incrementado de manera importante el transporte de sustancias peligrosas principalmente gasolina, diesel y turbosina hacia el interior del país, tenemos tres bases de trasbase de carros cisternas, lo que hace que haya una circulación importante de estos productos".
El incremento en los últimos años del paso de sustancias peligrosas por territorio potosino, tanto de vehículos de tránsito por carretera, como por vía ferroviaria, ha sido en alrededor de 30 y 40 por ciento.
El comandante de Bomberos celebró, que pese a la gran afluencia de transporte de carga de sustancias peligrosas no se ha presentado ningún incidente que lamentar, lo que atribuyó a que cada vez se les exige a las empresas transportadoras, circular cumpliendo una serie de normas y protocolos de actuación en casos de fugas de químicos, etc, así como para en casos de derrames.