A partir del día 7 de enero del 2023, cuando haya terminado el operativo Otoño- Invierno 2022, los más de 300 nuevos elementos de la Guardia Civil del Estado (GCE), serán comisionados a realizar sus labores de seguridad distribuidos en distintos puntos del territorio potosino.
En tanto, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) se realizan las gestiones necesarias ante la Secretaría de la Defensa Nacional para que los nuevos integrantes de la fuerza operativa del estado puedan contar y tener la facultad plena de hacer uso de sus armas de cargo.
Así lo comento el general Guzmar Ángel González Castillo, titular de la dependencia quien dijo que el nuevo personal de la GCE ya está certificado y avalado para el uso de armas de fuego, y aunque el proceso para obtener las licencias de portación lleva n su tiempo para recibirlas, se espera que en enero próximo ya se cuente con el documento oficial emitido por parte de la SEDENA para que ya formalmente y con todo su equipamiento, los elementos realicen sus labores de seguridad.
Por otro lado, el General Guzmar Ángel González Castillo destacó que con la llegada hace apenas unos días de 300 elementos del Ejército y Guardia Nacional, se fortalecen las fuerzas de seguridad en el estado, la premisa es continuar los esfuerzos por desmantelar bandas de la delincuencia organizada en coordinación con las fuerzas de seguridad del estado.
Así mismo, para continuar con la dinámica de aseguramientos que se han venido realizando, con lo que se han dado duros golpes y se ha mermado la capacidad que pudiera tener los grupos de la delincuencia organizada.
Las tropas de la IV Región Militar de la que es parte la 12ª. Zona Militar arribaron vía terrestre a las instalaciones castrenses en la capital potosina, “el grupo especial de tropas, perfectamente preparadas y equipadas, llegaron para reforzar la seguridad en diversos puntos estratégicos del estado, en apoyo a los tres órdenes de gobierno”.
La misión principal, dijo, es colaborar con las autoridades locales en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, con el objetivo de continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, y atendiendo las necesidades que la sociedad potosina demanda.