En lo que va de la actual administración estatal, han perdido la vida en cumplimiento de su deber 12 elementos de seguridad de distintos municipios, 12 más de seguridad pública del Estado y seis más de la Policía de Investigación, antes Policía Ministerial del Estado.
Así lo dio a conocer, el vocero de seguridad y titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Oviedo Abrego, luego de lamentar los hechos donde perdiera la vida un elemento de la Policía Vial de la capital.
“Condenamos los hechos ocurridos, nos solidarizamos con la corporación y con la familia, la Fiscalía del Estado dio a conocer el inicio de la carpeta de investigación con varias líneas de investigación a fin de que este hecho no quede impune”.
En ese contexto destacó que es fundamental reforzar los protocolos y las medidas para que estos eventos no sucedan y de ser así, no queden impunes, añadió que de la misma manera en que evoluciona la criminalidad, evolucionan las corporaciones de seguridad en su preparación.
“De la misma manera van generándose y mejorándose los planes académicos que permiten incursionar en la formación, desde luego las materias y los adiestramientos necesarios para llevarlos a cabo en la función policial.
Oviedo Abrego dijo que “los policías realizan una labor muy importante que a la vez entraña peligro y el desempeño de su función implica un riesgo, aunque para ello son capacitados y adiestrados, sin embargo es parte de su función y hoy tenemos que lamentar y condenar este hecho, pero hay que esperar las investigaciones correspondientes”.
Sobre los responsables de las muertes de los 30 elementos, Oviedo Abrego dijo que en su mayoría éstos están privados de su libertad en prisión preventiva, según ha dado cuenta en su momento la Fiscalía General del Estado.