San Luis Potosí presenta en 30 de sus municipios sequía moderada, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dónde los 28 municipios restantes de la entidad presentan sequía a corto plazo.
Estas condiciones forman parte de las alertas de monitoreo que sirven para implementar protocolos y acciones contra sequías en el estado.
"La sequía moderada se presenta cuando se detectan algunos daños a los cultivos y pastos, alto riesgo de incendios, niveles bajos en arroyos, embalses y pozos, escasez de agua.
Se requiere uso de agua restringida de manera voluntaria", explicaron.
Respecto a los trabajos que pueden ser implementados para la fase de sequía moderada, se informó que se adoptarán medidas encaminadas a prevenir el deterioro del estado de las masas de agua.
Es decir, se realizarán diagnósticos de agua potable para los diferentes usos de agua potable en las localidades de los municipios, cómo estudios de posibilidades de reutilización de aguas residuales, campañas de ahorro voluntarias de agua en el abastecimiento, agilizar el desarrollo de nuevas infraestructuras de sequía ya planificada e intensificar el control de los usos del agua.
Para las zonas en dónde se realiza actividad agrícola se deberá tener registro de la extracción del agua para los cultivos, tener en cuenta si viene
de agua superficial o subterránea,así como tener actualizadas estadísticas de incendios forestales en caso de que se presenten.
"Respecto al estado de sequía a corto plazo también conocida como Anormalmente Seco, se trata de una condición de sequedad, 6no es un tipo de sequía. Se presenta al principio o cuando no haya sequía. Ocasionando retraso de la siembra de cultivos anuales, limita el crecimiento de los cultivos o pastos e incrementa el riesgo de incendios por arriba del promedio", explicaron.
Por lo que llevarán a cabo acciones de atenuación de demanda del servicio, mediante campañas de información y sensibilización social, orientación de la campaña de riegos (tipos de cultivo y método de riego).
"La mitigación de la sequía y estás estrategias de respuesta son con el fin de reducir la pérdida de volúmenes de agua y aumentar la sustentabilidad de la misma. Pero sobre todo, medidas que aumenten la producción y reduzcan las pérdidas de la producción agricola", finalizaron.