En lo que va de este mes de mayo, alrededor de 30 mil trabajadores afiliados a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en San Luis Potosí, ya recibieron el pago de utilidades, pues en varias empresas existe la costumbre entregar esta prestación a sus colaboradores antes del 10 de Mayo.
Informó el Secretario del Interior de la Central Sindical, César Lara Rocha, quien comentó que la cantidad que reparten las empresas es muy variable, dependiendo de las utilidades que generaron durante su ejercicio fiscal del año pasado, pero de lo que han reportado los afiliados es que hubo empresas que repartieron desde 5 mil y 10 mil pesos, y algunas de la industria automotriz que entregaron hasta 60 mil pesos a sus colaboradores.
Señaló que, aunque la mayoría de las empresas ya pagaron esta prestación a los trabajadores, todavía hay algunas que faltan por hacerlo y que muy probablemente entreguen sus utilidades a finales de este mes, pues todavía están dentro del tiempo permitido que marca la ley.
Por otro lado manifestó que, debido a lo complicado que fue el 2020 en materia económica, este año un 30 por ciento menos de las empresas tienen posibilidades de repartir utilidades, sin embargo, en acuerdo con la CROM, realizarán la entrega de algún bono de compensación a sus colaboradores.
“En la mayoría de los casos ya se hizo la entrega, pues hay una costumbre en SLP de repartir las utilidades para el 10 de Mayo. Este año son menos las empresas que pueden repartir utilidades, a diferencia de otros años, y en donde de plano no hubo utilidad, hay un acuerdo con las empresas de dar alguna aportación equivalente desde 15 hasta 60 días de salario”, explicó.