La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), con el apoyo del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) y el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), llevaron a cabo la campaña de toma de muestras genéticas en el municipio de Matehuala este 21 y 22 de enero.
Así lo informó, Edith Pérez Rodríguez, presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros SLP A.C., quien además refirió que este procedimiento fue completamente gratuito.
Este registro genético referencial, fue obtenido al menos, de dos familiares por persona desaparecida, esto con la intención de que estas pruebas sean procesadas e ingresada a la base de datos nacional ara realizar trabajos de identificación forense.
Si bien hasta el momento no se tiene un estimado de cuántas personas se presentaron a esta toma de muestras, Pérez Rodríguez refirió que por parte de su colectivo, se tenían registradas 30 familias matehualenses que tienen al menos un familiar desaparecido.
Aunado a ello, la activista comentó que esta campaña nacional de toma de muestras referenciales para obtención del perfil genético a familiares de personas desaparecidas, no solo se realizará en la zona Altiplano, sino también en la zona Media del Estado.
"Es derivado a todos los hallazgos que se han obtenido, sobre todo en un pozo ubicado en el municipio de Ríoverde, dónde se están exhumando un total de 23 cuerpos encontrados, dónde todavía quedan algunos, y por ende se llevaron a cabo estas diligencias en Matehuala", explicó.
Pérez Rodríguez, indicó que los Kits que se utilizaron para realizar la toma de muestras serán proporcionados por la CINH, en dónde personal forense y peritaje de esta comisión capacitó al personal del Centro Estatal de Identificación Forense de San Luis Potosí (CEIF), para llevar a cabo este procedimiento.
"Esta capacitación ya se llevó a cabo y fue aplicado en la toma de muestras de la zona Huasteca, en los municipios de Tamuín y Tamazunchale, dónde vuelven a venir los peritos de este Centro de Identificación, para continuar con la capacitación pero para el personal que ya quede adscrito en San Luis Potosí", explicó.
En esta jornada además de la toma de muestras, se realizaron entrevistas en las cuales los familiares aportaron datos que servirán para recuperar la mayor cantidad de información acerca de la persona desaparecida.
Por lo que la recabación de tomas, ayudarán también para construir una metodología de análisis de contexto con fines de búsqueda,que a su vez servirá para la integración de un banco de de datos únicos que será compartido con la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Esa base de datos estará sustentada con estas tomas de muestras. Lamentablemente la Fiscalía realizaba esta toma de muestras al momento de que se realizaba la denuncia por desaparción, las cuales no eran analizadas y continúan pendientes. Conforme van localizando a los NN (aquellos muertos que fueron enterrados sin nombre), se recaban pruebas com piezas dentales ,y se realiza el match para ver si existe alguna coincidencia genética ", aclaró.