30 bases operativas apoyan seguridad en todo el Estado

Los municipios son la primera fuerza y cada uno es responsable de la propia seguridad de su demarcación

Bertha Escalante

  · jueves 18 de octubre de 2018

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Como parte de las estrategias para apoyar a los 58 alcaldes en acciones de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cuenta a lo largo del territorio potosino con alrededor de 30 bases operativas con elementos de la corporación cuya encomienda es fortalecer los trabajos en materia de seguridad en apoyo a los municipios.

Al destacar lo anterior, el titular de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, (DGSPE) inspector Raúl Alanís Beltrán, dijo que los ayuntamientos reciben apoyo de la secretaria en varias vertientes, “además de contar con elementos de la Secretaría como titulares de las direcciones municipales de seguridad pública en 26 municipios, se cuenta con bases operativas, no podemos mandarles policías” para su plantilla de seguridad porque no es viable.

Destacó que los municipios son la primera fuerza y cada uno es responsable de la propia seguridad de su demarcación, “ellos tienen la obligación, la primera fuerza es el municipio, y cuando se ven rebasados es el estado y cuando el estado se ve rebasado y lo solicita entonces entra la federación, entonces la seguridad en cada municipio es responsabilidad primero de cada municipio”.

Alanís Beltrán destacó que la SSPE tiene bases operativas, “pero de la policía estatal con elementos estatales, en total alrededor de 30 bases, hay municipios donde no es necesario que se tengan bases, sino que una sola se encarga de apoyar a tres o cuatro municipios a la vez, y las vamos moviendo de acuerdo a las necesidades”.

Miguel Ángel Beliera, director general del Buró Internacional de Información y Negocios

En cuanto a apoyos en equipamiento, el titular de la DGSPE dijo como ejemplo que se les apoya con unidades vehiculares, “tenemos patrullas que presentan alguna falla en el motor o transmisión, se les apoya dándoselas en comodato, y los ayuntamientos las arreglan para su uso en vez de comprar una nueva que tiene un costo de hasta 700 mil pesos, ya que les resulta económicamente más viable, para ellos resulta más factible reparar un motor, una suspensión, ponerles llantas, etc. y se las llevan a operar como unidades de su municipio”.