Aunque no existe una contabilidad de cuántas y cuáles son las investigaciones destacadas que este año sobresalieron en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, hay algunas que resaltan en la institución. Son diversos los ámbitos en que indagan los científicos universitarios.
En este año, destacó el trabajo hecho por las investigadoras de la máxima casa de estudios Isabel Cristina Flores Rueda y Candy Carranza Álvarez, quienes recibieron el Premio ANUIES 2024, en diferentes categorías, como reconocimiento a la destacada labor que realizan para contribuir al desarrollo de la educación superior de México.
En el caso de Isabel Cristina Flores Rueda, el premio lo recibió en la categoría Innovación en la práctica docente en el Consejo Regional Noreste. Actualmente, es profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano, (UAMRA), en la Licenciatura en Mercadotecnia, también colabora en la Maestría en Administración en Enfermería, que imparte la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN).
Por su parte, Candy Carranza Álvarez, investigadora de la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca, fue reconocida en la categoría de Prototipos en Educación Superior por su proyecto “Protonio Maletín de Ciencia Portátil”, que desarrolló junto a Juan Gilberto Ceballos Maldonado. Se trata de una maleta que tiene diversos compartimentos para guardar objetos, los cuales permiten la realización de 30 experimentos de química a micro escala, este puede ser llevado a cualquier lugar para hacer y enseñar ciencia.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
También este año, la docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (UASLP), Karla Ximena Vargas Berrones, fue ganadora de la beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal- UNESCO en conjunto con la Asociación Mexicana de Ciencias, (AMC) 2024.
Ella trabajó un tiempo como perito químico forense, después ingresó a la Maestría en Planeación Estratégica e Innovación de la Facultad de Ingeniería UASLP. Posteriormente se involucró en cuestiones académicas y de docencia, para finalmente ingresar al Doctorado en Ciencias Ambientales del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMPCA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí “en el doctorado me despertó el interés por el estudio de la contaminación del agua, particularmente, contaminantes emergentes, por lo que traté de buscar sustitutos de origen natural para mejorar el planeta”.
También se cuestionó de este mismo tema al Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, IPICYT, pero no proporcionaron información.