La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino reconoció la destrucción deliberada o hasta el robo de papeleras, por lo que pidió a usuarios conservarlas y reportar cuando detecten su mal uso.
Personal de la dependencia citó que "es muy común" detectar papeleras quemadas, rotas, rayadas e inclusive robadas.
Se recordó que al menos el 60 por ciento de tales contenedores de deshechos se encuentra instalado en el Centro Histórico y el resto en avenidas transitadas, y tanto en esa zona y otras áreas donde operan se registran actos de vandalismo.
Se dio a conocer que cada papelera tiene un costo de casi cuatro mil pesos, y cuando se detecta alguna papelera dañada o desaparecida se repone, ya que se cuenta con un stock suficiente.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Cabe recordar que es en diciembre y fin de año cuando se incrementa el número de papeleras vandalizados debido al uso de pirotecnia, por lo que hay sectores donde se opta por retirarlas y aprovechar para su mantenimiento.
Inclusive, en algunos sectores se han retirado definitivamente debido al sistemático vandalismo, principalmente en los barrios de Tlaxcala, Santiago y Tequisquiapan.
También se pidió no utilizar las papeleras para basura doméstica o de comercios, ya que son contenedores exclusivos para basura ocasional, ya que esa práctica provoca que generalmente estén atiborradas, antes del paso del personal dedicado a su vaciado.
Leer más de El Sol de San Luis: