No hay registro de una sola muerte de rabia en humanos transmitida por perros o gatos en más de 25 años, y en lo que va de este año, solamente se ha reportado un caso de rabia en perros con el antecedente de haber sido mordido por un zorrillo.
La rabia, es una enfermedad que mata cada año a más de 60 mil personas en el mundo, es viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos. Está presente sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados. La forma de transmisión es a través de la saliva de un animal enfermo; en la mayoría de los casos, la de un perro.
El Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia se celebra el 28 de septiembre de cada año y sirve para concientizar a la población sobre la prevención de esta enfermedad y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella, en San Luis Potosí, son más de 25 años que no se registran muertes de rabia en humanos transmitida por animales.
Fanny Alejandra Montoya Sierra, Jefa del Departamento de Control de Rabia y otros Zoonosis de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, afirmó que la vacunación masiva de los perros y gatos es el método ideal, para controlar y erradicar la rabia e informó que en la campaña vigente de vacunación contra esta enfermedad se han inmunizado alrededor de 230 mil perros y gatos, e invito a la población a que acudan a vacunarles.
La vacuna es el único medio que permite una interrupción real del ciclo de transmisión de la enfermedad del animal al hombre. Se estima que al vacunar al 80 por ciento de la población canina existente en el país, se podría erradicar la rabia en los perros y el número de casos en los humanos acercarse muy pronto a cero.
En la actualidad en México existe un muy buen sistema de Jornadas de Vacunación, por lo que para este año se trabaja bajo el lema: 2022 Una salud, cero muertes. Realizan pláticas informativas en cuanto a las medidas preventivas de esta enfermedad, haciendo mayor énfasis en las personas agredidas por animales silvestres como murciélagos, zorros y zorrillos, así como evitar molestar, lastimar o matar estos animales.
Existen tres soluciones para evitar los casos de rabia humana: el lavado de la herida inmediatamente por un mínimo de 15 minutos con agua y jabón; solicitar atención médica inmediata en caso de una exposición con cualquier animal y acudir de manera oportuna a la vacunación antirrábica masiva de perros y gatos.