Ante la necesidad de que al obtener su libertad las personas en reclusión accedan a fuentes de empleo dignas, sin discriminación y con una visión inclusiva, 25 empresas participaran en un proyecto piloto para que este sector se inserte al mercado laboral, con una perspectiva de igualdad de oportunidades.
Así se especificó en el encuentro del secretario de Seguridad y protección Ciudadana del gobierno del Estado, General Gúzmar Ángel González Castillo y el director general de Prevención y Reinserción Social en el Estado, Jesús Juárez Hernández con Juan Puente Morón, presidente de la UUZI.
La idea, es consolidar un ambicioso programa para que las Personas Privadas de la Libertad (PPL´s) que se encuentran en los seis centros penitenciarios del estado cuenten con una opción laboral al cumplir su condena y convertirse en hombres y mujeres productivas, lo cual lograría una verdadera reintegración social.
“Nuestra labor es que las PPL´s se formen integralmente durante su estancia en los reclusorios, de esa manera garantizaremos que su desarrollo afuera sea positivo para sus familias y comunidades, eso es dar un gran paso, lograr que sean productivas ante la sociedad, de nuestra parte estamos abiertos”.
El General Gúzmar añadió que la indicación del gobernador es conjuntar el mayor esfuerzo entre los diversos sectores de la sociedad para sumarse al Plan Integral de Seguridad, que incluye una atención especial y como nunca antes al proceso de verdadera reconversión de los internos.
Aunque de inicio 25 empresas se suman al proyecto de reinserción laboral de las personas privadas de su libertad, Juan Puente Morón co9mentó que es necesario acercarse a otras empresas para que haya más apertura, se sumen a la propuesta, y deje de estigmatizarse a quienes se encuentran esa situación.