25 de febrero, Día Internacional del Implante Coclear

Desde el año 2014 a la fecha se han realizado 10 cirugías de Implante Coclear, siendo 3 cirugías las ultimas realizadas el pasado mes de diciembre de 2018

Redacción

  · domingo 24 de febrero de 2019

Implante Coclear | Foto Gob Mx

La pérdida de audición representa un obstáculo para la educación y la integración social de los niños y niñas del país, debido a la gran importancia que esto representa, cada año el 25 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear, en memoria de la fecha en la que se realizó la primera implantación en 1957 por los doctores franceses Djourno y Eyrés, así lo informó el Marco Aurelio Gamba Aguilera Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

“El implante coclear es una prótesis auditiva que sustituye las funciones perdidas del oído, envía directamente la señal al nervio auditivo y permite mayor comprensión de los sonidos y del habla. Está diseñado para durar toda la vida, solo puede llegar a ser necesario cambio de refacciones externas, sin dejar de mencionar las calibraciones periódicas. La persona con implante coclear puede integrarse mejor y más pronto a una vida normal y productiva, aprovechando plenamente sus potenciales”, detalló el Director de Salud Pública de la dependencia de Salud.

Comentó que “Uno de los objetivos de la atención de niños y niñas con pérdida auditiva, es que logren integrarse a la sociedad y tener una vida productiva”. Por lo que los Servicios de Salud de San Luis Potosí desde el año 2014 a la fecha se han realizado 10 cirugías de Implante Coclear, siendo tres cirugías las ultimas realizadas el pasado mes de diciembre de 2018, con lo cual se mejoró la calidad de vida de los infantes”.

Gamba Aguilera, relató el logro que se obtuvo en el estado en materia de atención auditiva en el Hospital del Niño y la Mujer “Alberto López Hermosa”, en el 2016 se alcanzó la Acreditación por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, gracias a la fortaleza de su equipo multidisciplinario conformado por: Audiólogo, Otorrinolaringólogo, Neurólogo Pediatra, Psicólogo, Terapeuta de Lenguaje y Trabajador Social, los cuales intervienen en el seguimiento de cada paciente individualizando su atención en base a sus necesidades”.

Cabe destacar que actualmente en México a través del Seguro Popular, se tiene acceso al programa de Implantes Cocleares, el cual beneficia a niños y niñas menores de cinco años de edad.

Por último el doctor Marco Aurelio Gamba Aguilera recomendó a padres y madres de familia que si sospechan que su hijo puede tener una pérdida auditiva, deberán acudir a su unidad de salud correspondiente para otorgar el diagnóstico y tratamiento oportuno a la población infantil afectada por trastornos de la audición.

Leer más de El Sol de San Luis