Un aproximado de 25 consultorios estéticos fueron suspendidos por parte de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, COEPRIS, que pertenece a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado. Estas clausuras han ocurrido en lo que va del año, debido a que han incumplido diversas normatividades sanitarias.
La suspensión de consultorios estéticos en México ha sido una acción frecuente por parte de las autoridades sanitarias debido a la falta de cumplimiento de las normativas. La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, junto con otras autoridades locales, han cerrado varios establecimientos que operaban sin licencia sanitaria, que no cumplían con las condiciones sanitarias adecuadas, o empleaban personal no calificado.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Estas irregularidades representan un grave riesgo para la salud de los pacientes, como lo demuestran casos en los que se han encontrado productos caducados y equipamiento médico sin registro.
En el Estado de San Luis Potosí, existen un total de 80 establecimientos que practican medicina estética y embellecimiento registrados, en ellos se han realizado un total de 58 verificaciones en el año 2024, con 25 suspensiones.
Se han llegado a clausurar consultorios por la disposición inadecuada de residuos peligrosos y la falta de documentación técnica y legal necesaria para operar. Este tipo de intervenciones forman parte de una campaña nacional para proteger a los ciudadanos de prácticas estéticas peligrosas.