San Luis Potosí (OEM-Informex).- El monitoreo del nivel de agua en la Presa San José ahora es permanente, antes de llegar al nivel máximo abriremos las compuertas.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, luego de la tromba del pasado domingo, que dejó un saldo de 23 colonias inundadas en la zona metropolitana, la gran mayoría en Soledad de Graciano Sánchez.
El funcionario estatal explicó que, con el objetivo de evitar riesgos, se realizará la apertura de las compuertas de la presa antes de que alcance su máximo nivel, “en el momento que supera el 90 por ciento de su capacidad se ordenará su desfogue”.
Refirió que el monitoreo constante de la Presa San José se hará por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, “por lo que no existe ningún riesgo para los potosinos, el desfogue continuará mientras sean pronosticadas lluvias”.
Todavía la mañana de este lunes, indicó, proseguía la evacuación de las colonias, “el Ayuntamiento de San Luis Potosí habilitó albergues para dar atención a los afectados”, dijo, al tiempo de argumentar que desconocía las medidas que fueron implementadas para atender a las víctimas.
El reporte, añadió, es de 23 colonias inundadas, 20 de ellas en Soledad de Graciano Sánchez y 3 en San Luis Potosí capital, “ante esto se lleva a cabo una reunión extraordinaria, en la que participan autoridades de los tres niveles de gobierno”.
De igual manera indicó que fueron cerradas las siguientes vialidades: Río Santiago, Rio Españita, Puente Naranja, Puente Pemex, acceso a Plaza San Luis y una parte de la glorieta Bocanegra.
El titular de la Secretaría General de Gobierno indicó que las instancias federales, militares, estatales y municipales continúan trabajando en la evacuación de personas afectadas.
Finalmente, Leal Tovías reiteró que se trabaja de manera permanente “para valorar los esquemas operativos y establecer las acciones necesarias de respuesta a la población”.