La Unidad Especializada en Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado tiene en proceso tres carpetas de investigación por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
Dentro del mismo proceso, ha presentado ante el Juez de Control a personas en prisión preventiva como medida cautelar mientras que se continúa con el proceso de investigación para descartar la participación de más involucrados.
Así lo destacó el fiscal Especializado en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Pablo Alvarado Silva “en relación a la investigación de la trata de personas tenemos tres carpetas judicializadas, por temas relacionados a la explotación sexual, por estas carpetas de investigación tenemos vinculadas a proceso a tres personas”.
Hasta el 30 de junio, la Fiscalía General del Estado documentó y reportó al Sistema Nacional de Seguridad Pública, cinco denuncias por el delito de trata de personas y 22 por corrupción de menores.
En 2019, se registraron siete denuncias por trata de personas mientras que por corrupción de menores fueron 32 casos.
La Unidad Especializada en Trata de Personas pese a su reciente creación ya presenta resultados con la judicialización de algunos casos, además de realizar investigación proactiva, debido a que en muchas ocasiones las víctimas desconocen que están siendo violentadas.
Las víctimas de trata regularmente son contactadas y enganchadas vía redes sociales, tal como fue el caso de una menor de edad recién rescatada de una posible red de trata de personas, en la Terminal Norte de la Ciudad de México, la menor fue engañada a través de redes sociales por desconocidos que le prometieron trabajo en el extranjero.