El 2024 ha sido uno de los años en el siglo XXI, que menos vivienda se ha producido, indicó Francisco Torres Ocejo, presidente local de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
Torres Ocejo coincidió con el reporte del Registro Federal de Vivienda que señala que la construcción de vivienda en el país se encuentra "desacelerada", pues indicó que este año es uno en los que menos casas se han construido considerando desde el 2000 a la fecha.
Estimó que este año podría cerrar con apenas 4 mil viviendas en San Luis Potosí, "lo cual es un número muy bajo, si seguimos haciendo 4 mil viviendas al año, no vamos a satisfacer ni siquiera la demanda que ya se tiene... yo creo que incluso si hacemos 10 mil viviendas al año no vamos a satisfacer las necesidades".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Lo anterior porque destacó, San Luis Potosí se encuentra entre los cinco estados del país con mayor inversión extranjera y nacional, situación que ha generado que trabajadores de otros estados y municipios vengan todos los días con traslados de dos horas en algunos casos, y son quienes requieren vivienda cerca de las fuentes de empleo, "San Luis Potosí sin duda requiere de mayor vivienda que la media nacional".
Reconoció que en San Luis Potosí se cuenta con oferta de vivienda y departamentos de tipo residencial, sin embargo el reto está en la vivienda de interés social, "Infonavit tiene cerca de 500 mil derechohabientes de los cuales 90 mil más o menos ya ejercieron su crédito, y más de 400 mil no han ejercido su crédito" debido a que la mayoría tienen bajo financiamiento y no les alcanza para una casa de más de un millón de pesos.
Debido a ello, Torres Ocejo indicó que es necesario hacer alianzas desde Canadevi con los ayuntamientos, el Interapas, la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno estatal, para poder generar más opciones y dotar de vivienda económica a los trabajadores.