Hay temor entre el comercio establecido, de que este año crezca de manera desmedida el ambulantaje en el Centro Histórico al cierre de año, indicó Alberto Narváez Arochi, ex presidente de la asociación Nuestro Centro.
Narváez Arochi manifestó que de unos meses a la fecha, “hemos visto un avance considerable de invasión de calles, particularmente Bocanegra, el alrededor de los mercados, incluso el pasaje Hidalgo”, por parte de puestos ambulantes.
Mencionó que la presencia de comercio informal es tal, que entre los mismos comerciantes ambulantes hay quejas, “los mismos ambulantes que han estado todo el año se empiezan a quejar que están llegando nuevos actores”.
Y es que indicó que poco a poco ha avanzado la presencia de puestos ambulantes, al parecer, tratan de medir qué tanta tolerancia hay por parte de la autoridad, por lo que ahora el temor es respecto a qué tan grande será la “invasión” de calles en diciembre, ya que es un mes donde tradicionalmente crece el ambulantaje, “ese es nuestro temor, que este año sea uno de los peores en cuanto a invasión de las calles en el Centro Histórico”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Lamentó que por parte de la autoridad no se ha observado un “trabajo profundo” para ordenar el Centro Histórico, “hay que ver qué se está haciendo o qué se va a hacer, porque las palabras se las lleva el viento; las acciones se ven, y hasta ahorita no hemos visto (acciones para regular el ambulantaje)”.
Narváez Arochi señaló que el plan presentado recientemente por parte del Ayuntamiento, tiene el objetivo precisamente de controlar el ambulantaje, sin embargo insistió en que “los hechos son los que hablan”, por lo que hizo un llamado a la autoridad municipal para que regule la presencia del comercio informal en el primer cuadro de la ciudad.