Durante el 2023, estuvo de visita el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justamente en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez para poner en marcha el proyecto de Salud de IMSS Bienestar, con el que se asegura se tendrá un servicio gratuito, tal y como ocurre en naciones como Canadá y Dinamarca.
El programa llegó al Hospital General de Zona de Soledad de Graciano Sánchez, afirmando que también llegaría personal calificado cubano, equipo y medicamento. Compromiso que signó desde su pasada campaña presidencial y decía que todos los retos a los que se enfrentaba su administración obedecían a las viejas prácticas de saqueo de la anterior gestión gubernamental “pedirles que nos ayuden; no es un problema de presupuesto, no funcionó la fórmula, era muchísimo lo que se robaban, era cuestión de liberar recursos que antes se iban por el caño de la corrupción"
La encomienda fue grande y fue la echar andar este programa de IMSS Bienestar que tiene su historia, antes de la pandemia, pues tenía previsto iniciar este plan, pero se presentó la emergencia sanitaria que tuvieron que montar hospitales para atender a los enfermos de Covid-19 y salvar sus vidas. “Todo lo que se hizo, fue muy difícil, lo que teníamos pensado se tuvo que posponer; ya afortunadamente bajó la intensidad de la pandemia y estamos echando a andar este Sistema, yo lo conocía bien, no es el régimen originario del Seguro, es un Sistema para población abierta, para quien no tiene acceso a seguridad social".
En tanto, el año que acaba de terminar, también trajó la primera Clínica Rosa de la zona metropolitana, ubicada en avenida Ricardo B. Anaya, en la capital, en apoyo de más de 20 mil beneficiarias de la zona, se cumplió con un compromiso hacía las mujeres y sus hijas e hijos, que ahora cuentan de manera gratuita con servicios de salud, atención dental, laboratorios, lentes y medicamentos.
En una muestra más de su sensibilidad por atender a quienes más lo necesitan, luego de más de 30 años de abandono de la herencia maldita, el Mandatario Estatal, acompañado de la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ruth González Silva, cortó el listón inaugural de este nuevo espacio, con el que se sumaron a los centro de atención ubicados en Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale, Villa de Reyes y ahora la capital potosina con una inversión de 70 millones de pesos.
“El programa ya tiene 220 mil mujeres beneficiarias en todo el Estado, solo nos faltaban las mujeres de la capital, pero hoy es la primera de varias que vamos a poner en la zona metropolitana", manifestaba el Mandatario Estatal, Ricardo Gallardo y llamó a las madres de familia que aún faltan de acceder a este programa a solicitarlo ante la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).
Tras la entrega simbólica de las primeras cinco Tarjetas Rosa, el Mandatario Estatal recordó a las potosinas que a través de este programa, tendrían acceso a consulta médica general y medicamentos, consultas especializadas en ginecología, ocho medicamentos del cuadro básico, servicios de óptica, odontología y análisis clínicos, reafirmando que en San Luis Potosí sí hay apoyo a las mujeres potosinas y a sus hijas e hijos.
Para el mes de noviembre pasado, el titular de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, tomó protesta como coordinador estatal del órgano público descentralizado IMSS Bienestar, fue exactamente el día 6. Esto ocurrió como parte del proceso de federalización de los servicios de salud en diversas entidades de la República, y fue el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, quien lo designó junto a seis nuevos coordinadores estatales.
La toma de protesta se realizó durante la décima sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de IMSS Bienestar, en la que también se nombró a los coordinadores de Veracruz, Baja California, Guerrero, Morelos y Tamaulipas. A los pocos días
Semanas después, para el día 23 de noviembre, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, anunció el nombramiento de Ymuri Vaca Ávila como nueva secretaria de Salud en el estado.
En tanto, diciembre fue un mes con altibajos para el sector, porque el día 6, trabajadores de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado se manifestaron en las instalaciones del edificio central de la dependencia, debido a que desde el 15 de noviembre pasado, les adeudaban algunos estímulos económicos anuales, no toleraron más esta situación y decidieron protestar en su espacio de trabajo.
Además señalaban la falta de apoyo de su líder, Arturo Hernández Tenorio, secretario general de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, SNTSSA, que no estaba pendiente de las necesidades de los burócratas de salud.
Un grupo de burócratas de la salud, se apostaba en la oficina central de los Servicios Estatales de Salud, iniciando un paro de labores y se manifiestan en la planta baja debido a que las autoridades no habían realizado el pago a aquellos empleados con asistencia perfecta durante el año, pago que debe realizarse el último de noviembre.
Fue un año sumamente complicado, pues se dijo que los principales problemas de salud que aquejaron a los potosinos fue la influenza y neumonía, los accidentes carreteros, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades del hígado, la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, tumores malignos y Covid-19, siendo los hombres los que más padecieron algún problema o murieron a causa de estos en el estado.