/ sábado 30 de diciembre de 2023

2023 fue un año difícil para la educación potosina

No solo por los nuevos libros de texto, sino también por el trajinar en el que se vio envuelto el sector magisterial durante este año

Vaya que este año fue complicado para el tema de la educación sobre todo porque hubo mucha polémica no solo por los nuevos libros de texto con errores de ortografía, gramaticales, por diversas impresiones en la información, sino también por el trajinar en el que se vio envuelto el sector magisterial durante este año, exigiendo el pago de sus salarios, prestaciones, pensiones y aguinaldos.

Las bajas calificaciones quedaron en segundo término cuando empezamos a ver que las escuelas cerraban porque no había agua en la gran mayoría de instituciones públicas, lo que generaba pésimas condiciones para el desarrollo de las actividades en los salones de clase.

Uno de los temas que acaparó la atención de los mexicanos fue el contenido de los libros de texto gratuitos que este ciclo escolar 2023-2024, elaboró la Secretaría de Educación Pública, (SEP), como parte del llamado modelo educativo Nueva Escuela Mexicana, (NEM).

El tema no era para menos, plantear una propuesta diferente a la que se conocía por varios años, movilizó a diversos sectores de la sociedad, en especial académicos, investigadores y padres de familia, quienes argumentaron que los libros de texto gratuitos presentaban errores y tenían contenidos ideológicos ligados al comunismo, es decir, no satisfacían desde su punto las condiciones de aprendizaje de los alumnos.

Aquí en San Luis Potosí fueron los empresarios de la Coparmex quienes más se opusieron a la entrada en vigor de este documento, movidos por un movimiento nacional en contra de este material.

Se estima que en San Luis Potosí se tiene en promedio a 600 mil personas con rezago educativo, una cifra que se amplió debido a que durante la pandemia, se registró un incremento en la deserción escolar, sobre todo entre alumnos de secundaria, aunque también de primaria y preparatoria, a quienes hoy se les está brindando la oportunidad de que puedan continuar con sus estudios.

Así lo afirmó, José Luis Castro Castillo, titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos, IEEA, quien dijo que aunque es preocupante el tema, se está trabajando para disminuir este rezago, dando la opción a quien así lo desee de seguir preparándose a través de los programas que están implementando y que están dirigidos a toda la población.

Estos datos pasaron a segundo término cuando se empezó a observar en plena temporada de calor que en los planteles escolares no había agua para las elementales necesidades de higiene de trabajadores maestros y alumnos, por lo que muchos Centros Escolares tomaron la medida de suspender clases y cerrar escuelas hasta que llegar en pipas con agua. Y fue precisamente el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos quien reconocía a mediados de año que San Luis se quedaba sin el vital líquido y que las afectaciones eran desproporcionales e incuantificables.

Quienes vivieron un verdadero martirio fueron los del sector magisterial de San Luis Potosí que no solamente tenían que tener presencia en los salones de clase sino también apostarse a las afueras de las dependencias como la dirección de pensiones la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, y la Secretaría de Finanzas, SEFIN, para que les pagaran sueldos prestaciones y aguinaldos fueron los pensionados quienes vivieron un vía crucis porque en cada quincena veían sus cheques en blanco.

El déficit financiero para la educación y pésimo desempeño del director de Pensiones, Jorge Escudero Villa, ocasionó que lo destituyeran del cargo. Al igual le costó el puesto al titular de la Secretaría de Finanzas, Salvador González.

Hasta los propios padres de familia tuvieron que salir a las calles para protestar a favor de los profesores, era muy común escuchar que tomaban las telesecundarias ante el incumplimiento de las aportaciones.

Pero este año, también fue el de las niñas de la ciencia de la escuela Julián carrillo, que se destacaron por cuestionar a los astronautas de la NASA y ganar concursos internacionales de ciencia que las llevaron a países como Brasil, gracias a sus esfuerzos y compromiso en las aulas.

Kenia Abigail Contreras Guel y Diane Evelyn Juárez Mata de quinto y sexto de primaria, se sintieron muy emocionadas cuando escucharon que habían ganado el primer lugar de su categoría en la FENECIT que es la Feria Nordestina de Ciencia y Tecnología, que se desarrolló en el país de Brasil. Ya llegaron de su travesía y contaron estar satisfechas con los resultados, ahora fueron convocadas a Londres y ya planean asistir.

Vaya que este año fue complicado para el tema de la educación sobre todo porque hubo mucha polémica no solo por los nuevos libros de texto con errores de ortografía, gramaticales, por diversas impresiones en la información, sino también por el trajinar en el que se vio envuelto el sector magisterial durante este año, exigiendo el pago de sus salarios, prestaciones, pensiones y aguinaldos.

Las bajas calificaciones quedaron en segundo término cuando empezamos a ver que las escuelas cerraban porque no había agua en la gran mayoría de instituciones públicas, lo que generaba pésimas condiciones para el desarrollo de las actividades en los salones de clase.

Uno de los temas que acaparó la atención de los mexicanos fue el contenido de los libros de texto gratuitos que este ciclo escolar 2023-2024, elaboró la Secretaría de Educación Pública, (SEP), como parte del llamado modelo educativo Nueva Escuela Mexicana, (NEM).

El tema no era para menos, plantear una propuesta diferente a la que se conocía por varios años, movilizó a diversos sectores de la sociedad, en especial académicos, investigadores y padres de familia, quienes argumentaron que los libros de texto gratuitos presentaban errores y tenían contenidos ideológicos ligados al comunismo, es decir, no satisfacían desde su punto las condiciones de aprendizaje de los alumnos.

Aquí en San Luis Potosí fueron los empresarios de la Coparmex quienes más se opusieron a la entrada en vigor de este documento, movidos por un movimiento nacional en contra de este material.

Se estima que en San Luis Potosí se tiene en promedio a 600 mil personas con rezago educativo, una cifra que se amplió debido a que durante la pandemia, se registró un incremento en la deserción escolar, sobre todo entre alumnos de secundaria, aunque también de primaria y preparatoria, a quienes hoy se les está brindando la oportunidad de que puedan continuar con sus estudios.

Así lo afirmó, José Luis Castro Castillo, titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos, IEEA, quien dijo que aunque es preocupante el tema, se está trabajando para disminuir este rezago, dando la opción a quien así lo desee de seguir preparándose a través de los programas que están implementando y que están dirigidos a toda la población.

Estos datos pasaron a segundo término cuando se empezó a observar en plena temporada de calor que en los planteles escolares no había agua para las elementales necesidades de higiene de trabajadores maestros y alumnos, por lo que muchos Centros Escolares tomaron la medida de suspender clases y cerrar escuelas hasta que llegar en pipas con agua. Y fue precisamente el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos quien reconocía a mediados de año que San Luis se quedaba sin el vital líquido y que las afectaciones eran desproporcionales e incuantificables.

Quienes vivieron un verdadero martirio fueron los del sector magisterial de San Luis Potosí que no solamente tenían que tener presencia en los salones de clase sino también apostarse a las afueras de las dependencias como la dirección de pensiones la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, y la Secretaría de Finanzas, SEFIN, para que les pagaran sueldos prestaciones y aguinaldos fueron los pensionados quienes vivieron un vía crucis porque en cada quincena veían sus cheques en blanco.

El déficit financiero para la educación y pésimo desempeño del director de Pensiones, Jorge Escudero Villa, ocasionó que lo destituyeran del cargo. Al igual le costó el puesto al titular de la Secretaría de Finanzas, Salvador González.

Hasta los propios padres de familia tuvieron que salir a las calles para protestar a favor de los profesores, era muy común escuchar que tomaban las telesecundarias ante el incumplimiento de las aportaciones.

Pero este año, también fue el de las niñas de la ciencia de la escuela Julián carrillo, que se destacaron por cuestionar a los astronautas de la NASA y ganar concursos internacionales de ciencia que las llevaron a países como Brasil, gracias a sus esfuerzos y compromiso en las aulas.

Kenia Abigail Contreras Guel y Diane Evelyn Juárez Mata de quinto y sexto de primaria, se sintieron muy emocionadas cuando escucharon que habían ganado el primer lugar de su categoría en la FENECIT que es la Feria Nordestina de Ciencia y Tecnología, que se desarrolló en el país de Brasil. Ya llegaron de su travesía y contaron estar satisfechas con los resultados, ahora fueron convocadas a Londres y ya planean asistir.

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