Este será el peor año en déficit de vivienda en San Luis Potosí en los últimos 20 años, indicó Francisco Torres Ocejo, presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
Torres Ocejo señaló que a pesar de que en materia económica el panorama para el estado es alentador, "en el tema de vivienda esperamos un año muy complicado, viene un segundo semestre difícil para el tema de vivienda, yo creo que vamos a cerrar con el peor año en los últimos 20 o 30 años en San Luis Potosí en déficit de vivienda".
Precisó que tradicionalmente, se construían 12 mil o 13 mil viviendas al año, y este año cerrará con 4 mil o 5 mil, y si bien es un problema que se da en todo el país, en San Luis Potosí es más agudo debido al "nearshoring", pues la llegada de empresas genera la necesidad de que los trabajadores tengan vivienda cerca de su empleo.
Mencionó que actualmente, los trabajadores hacen un tiempo promedio de una hora 40 minutos de desplazamiento entre su hogar y su trabajo, ya sea que vivan en la zona metropolitana o vengan de municipios aledaños, "no es posible que empleen tanto tiempo de su día en transporte para llegar a sus trabajos".
Debido a ello, Torres Ocejo destacó la necesidad de explorar nuevos polos de desarrollo como podrían ser Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Arriaga, "tenemos que crear nuevas ciudades satélite para que los trabajadores tengan más opciones", de esta manera, al estar más cerca de sus fuente de empleo, se mejoraría su calidad de vida.