Después de tres años de construido el nuevo edificio del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", se ha hecho uso de las instalaciones, comenzando con el área de urgencias, fue uno de los primeros anuncios que se hicieron a inicios de este 2022.
Desde el primer mes del año se daba cuenta de la instalación del laboratorio clínico del segundo piso del nuevo edificio y banco de sangre; la consulta externa se encontraba también en el nuevo edificio. Tras diversas negociaciones con el Instituto de Salud para el Bienestar, (INSABI), se logró la autorización de 900 millones de pesos, comenzando el proceso de adquisición de equipo médico de laboratorio, instrumental y mobiliario por parte de la Coordinación de Equipamiento Médico y Proyectos Especiales, (CEMPE) del INSABI, también afirmaba en los primeros días del año, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.
En tanto, la ciudadanía denunciaba en las redes sociales, el desabasto de medicamentos, malos manejos en la clínica numero 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS conocida como la de Zapata, donde era común observar situaciones como pacientes que eran dejados morir o no se atendían, aún estando cerca algunos médicos y enfermeras, según se narraba a través de videos que circulaban por las redes sociales.
El lunes 8 de agosto, los Servicios de Salud de San Luis Potosí, dieron a conocer que se confirmó el registro del primer caso de Viruela del Mono en el Estado, el cual corresponde a un hombre joven que comenzó con síntomas, y de inmediato recibió atención médica.
El primer contagio de Viruela del Simio se presentó en un adulto masculino que tiene como antecedente el haber viajado recientemente al extranjero y luego de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) le realizara exámenes para analizar su caso, se llegó a la confirmación de la infección, indicaba el secretario de Salud estatal, Daniel Acosta Díaz de León.
El masculino fue puesto en aislamiento y bajo vigilancia médica en su hogar, y fue el primero de varios casos que ya observa la entidad potosina.
Un caso que cimbró a los potosinos fue el de Camila, una niña que apenas había cumplido tres años de vida, que presentaba vómito, fiebre y diarrea. Mary Jane Mendoza, su madre, se intranquilizó y cargó con ella al Hospital Comunitario del municipio potosino Salinas, a unos 40 kilómetros de La Herradura, su pueblo. Le dieron 30 gotitas de paracetamol, pero no sirvió de nada, la dieron por muerta pero en su funeral, volvió a respirar, mientras la trasladaban a un nosocomio cercano murió, hecho que derivó en la detención del personal médico que intervino en el proceso.
San Luis Potosí ha pasado por varios claroscuros en el año, toda vez que continuaron con la vacunación contra el Covid-19 y la Influenza, aunque también llegó el virus Insicial, afectando a gran parte de la comunidad potosina.
Cayó como balde de agua fría que en los últimos días del año, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, encabezado por el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, haya definido el regreso del uso del cubrebocas en todo el Estado a consecuencia del incremento de casos de Coronavirus y al aumento de hospitalizaciones debido a la enfermedad, aunque muchos en la calle no tomaban las medidas preventivas señaladas.