El próximo mes de septiembre dará inicio formalmente el proceso electoral 2020–2021, que será, en palabras del Dr. Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, “las elecciones más grandes y complejas” en la historia democrática de México.
Además de la renovación de la Cámara de Diputados Federal, que cuenta con 500 espacios de representación, se disputarán 3 mil 500 cargos, ya que se elegirán 15 gubernaturas, diversos Congresos Locales, Ayuntamientos y se tendrá un padrón electoral nunca antes visto, de aproximadamente 96 millones de personas, lo que representa 6 millones más que en 2018. En el caso particular de San Luís Potosí, se renovará la Gubernatura del estado, los 27 espacios del Congreso Local y 58 ayuntamientos. Nunca antes había ocurrido una elección tan grande, lo que implicará que en todas las entidades federativas habrá un tipo de elección local, además de la federal.
Aunado a lo anterior, este proceso histórico que concluirá el domingo 06 de junio de 2021 con el día de la jornada electoral, también pondrá a prueba la reforma constitucional en materia de paridad de género que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 06 de junio de 2019. Pero, ¿en qué consiste esta disposición constitucional a favor de la participación política de las mujeres? Ente otras características, se garantiza la paridad entre los géneros en la integración del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los distintos órdenes de gobierno, así como en los organismos autónomos. Es decir, que mujeres y hombres deberán participar de manera igualitaria en las candidaturas a todos los cargos de elección popular.
De igual forma, esta reforma constitucional contempla como derecho de la ciudadanía el poder ser electas en condiciones de paridad para todos los cargos de representación y que los partidos políticos deberán tener como fin el promover la participación del pueblo en la vida democrática, fomentar el principio de paridad de género, contribuir a la integración de los órganos de representación política, haciendo posible su acceso al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas y principios que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.
Durante muchos años, la participación de las mujeres en la vida pública de México estuvo limitada. Este 2020 se cumplieron 65 años de que las mujeres en México pudieron votar y ser electas en elecciones federales, poco tiempo para un país con más de dos siglos de independencia. Durante los últimos veinte años se han logrado diversos avances legislativos que tienen como propósito regular y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, a través de mecanismos institucionales que permitan el cumplimiento de la igualdad de género en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo.
El 2021 será un año decisivo para la vida democrática de México. El proceso electoral, como ya se ha dicho, será el más grande de nuestra historia, y de igual forma, las mujeres tendrán la oportunidad de contender en igualdad de circunstancias que los hombres a todos los cargos de elección popular. Hoy las Cámaras del Congreso de la Unión están integradas paritariamente por mujeres y hombres, pero solo contamos con una mujer gobernadora y una jefa de gobierno, y hasta hoy, ninguna mujer ha ocupado la Presidencia de la República en nuestro país. En el caso de San Luís Potosí, y como consecuencia de la reforma constitucional del 2014 que consagró la paridad en las Cámaras Congreso de la Unión y en los Congresos Locales, hoy la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de San Luís Potosí está conformada de manera paritaria, de las 27 diputaciones, 13 son diputadas, pero de los 58 municipios de nuestra entidad, tan solo 16 ayuntamientos son encabezados por mujeres, una diferencia aún considerable y lejana de la paridad. Y qué decir del Gobierno del Estado de San Luís Potosí, que nunca en nuestra historia ha sido ocupado por una mujer.
Hoy nuestra entidad cuenta con legislación a favor de las mujeres como la Ley del Centro de Justicia para las Mujeres de Estado de San Luís Potosí, y la Ley del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luís Potosí. Por su parte, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luís Potosí, contempla en su artículo 8, que la mujer y el hombre son iguales ante la ley y que el Estado promoverá la igualdad de oportunidades de las mujeres y hombres en la vida pública, económica, social y cultural, y por su parte el artículo 36, señala que los partidos políticos deberán promover la participación ciudadana garantizando la igualdad entre mujeres y hombres.
Las disposiciones constitucionales y legales están sobre la mesa, a favor de un proceso electoral igualitario. La participación de mujeres y hombres en la adopción de decisiones, proporciona un equilibrio que refleja de una manera más exacta la composición de la sociedad y es de suma importancia para reforzar la democracia y promover su mejor funcionamiento para el desarrollo de nuestro país. ¿Está preparado México y San Luís Potosí para que los cargos públicos de mayor impacto estén ocupados por mujeres? El proceso electoral del año próximo, nos dará la respuesta.
Fb: Fabiola Aguilar Guerrero
Tw: @FabiolaSLP2018
Insta: fabiolaguerreroaguilar
Escríbeme: elcorral2007@hotmail.com