El 2020 fue año perdido en materia económica para San Luis Potosí, la contingencia por el Coronavirus trajo graves afectaciones al empleo y a las empresas.
Así lo consideró el gobernador, Juan Manuel Carreras López, al referir las cifras del INEGI, en las que se señala que nuestra entidad fue la novena en México con más cierres de micro, pequeñas y medianas empresas.
El mandatario estatal indicó que el efecto de la pandemia de Covid-19, desde marzo de 2020, ha traído como consecuencia una limitada actividad económica, con el consecuente cierre de Mipymes.
Reconoció que las cifras del INEGI reflejan que no hubo una actividad económica importante, a lo que se suma la caída pronunciada en el Producto Interno Bruto nacional, que también ha traído graves afectaciones a las empresas.
Destacó que la entidad no resintió, como otras, la desaparición de fuentes de empleo, y que ha logrado recuperarse de forma gradual, “a pesar de lo anterior, en el primer trimestre de 2021 tendríamos cifras similares a las alcanzadas entre enero y febrero del presente año”, adelantó.
Tan sólo en empleo, la evaluación mensual reportó hasta hace poco que la entidad potosina había perdido poco más de 20 mil trabajos, “sin embargo, entre el concertado y el recuperado se han acumulado arriba de 17 mil puestos al tercer trimestre de 2020”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que un millón diez mil 857 Mipymes cerraron sus puertas en forma definitiva; y en el “Estudio sobre Demografía de los Negocios” colocó al estado con 21.51 en la proporción de “muertes” de establecimientos.
Las entidades con mayores pérdidas fueron Quintana Roo (31.88), Baja California Sur (28.14), Campeche (25.21), Sinaloa (27.70), y Tamaulipas (26.61).
En contraparte, la entidad potosina se colocó en el lugar número nueve, en lo que correspondió a proporción de nacimientos de establecimientos, con un 14.13; mientras a nivel nacional el indicador alcanzó 12.75.