Tras los constantes incrementos que se dieron a lo largo del año en los costos de algunos insumos de los transportistas, como en las llantas, el combustible, el aceite, las casetas de peaje y las pólizas de seguro, las utilidades de los miembros del sector se ha visto mermada en más de un 38 por ciento.
Señaló el dirigente estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, al manifestar que este 2018 fue un mal año para ellos, pues aseguran que con tantos aumentos tan solo han trabajado para poder sobrevivir, y que el siete por ciento que subieron las empresas al salario en el mes enero no ha sido suficiente para poder sostenerse.
“Nuestra utilidad se vio mermada más de un 38 por ciento porque todos estos aumentos paulatinos que se dieron por el aumento al precio del combustible y a los insumos que nosotros necesitamos para poder trasladar nuestras mercancías. Nosotros lo puntualizamos desde enero y no vemos nada más que incrementos y más incrementos, y unas carreteras en mal Estado”, expresó.
Así mismo lamentó que los transportistas sean olvidados por las autoridades, pues el sector genera más de 12 mil empleos formales en San Luis Potosí, desde operarios, hasta secretarias, mecánicos, carroceros, contadores, etc.; por ello hizo un llamado a los funcionarios de la actual Legislatura para que los volteen a ver y “ponerse las pilas” para que no vayan a cometer los mismos errores que sus antecesores.
“Lo que son las casetas de peaje y todo se incrementó, y, a nosotros se nos vino una gran repercusión en nuestras utilidades, hoy en día hay compañeros transportistas que dejaron de pagar el Infonavit y ellos les bloquearon las cuentas, y si dejas de pagar un mes al seguro social también te bloquean las cuentas. Tenemos una situación caótica el gremio transportista que si nosotros no levantamos la voz sabemos que el gobierno al momento que le están pagando como los sueldos que tienen se la llevan en una zona de confort, vamos a seguir nosotros insistiendo”, concluyó.