El saldo del Plan Operativo desplegado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado en los 59 municipios arrojó saldo blanco, tanto en la celebración del Grito de Independencia como en el desfile, sin embargo a causa de las lluvias que se presentaron el grito se canceló en al menos dos municipios y el desfile en 12 municipios.
Así lo comentó en entrevista el secretario de seguridad José Luis Ruiz Contreras quien detallo que en acciones coordinadas la Guardia Civil Estatal con las fuerzas federales en todos los municipios permitió que las fiestas patrias transcurrieran sin novedad y sin incidencias que lamentar.
En el caso de los 12 municipios que suspendieron la celebración del tradicional desfile a causa de las lluvias y el grito en uno, dijo que en algunos la suspensión fue de manera definitiva y en otros de manera temporal para que en cuanto cesen las precipitaciones pluviales realizar la actividad.
“Por cuestiones climatológicas principalmente en la huasteca del estado, en la zona media, en el altiplano se registro la celebración de las fiestas patrias sin novedad”.
En Xilitla, Vanegas y Ciudad Fernández donde hubo fuertes lluvias, se registró la congregación de personas pero finalmente no se realizo la ceremonia del grito., en cuanto a alguna otra incidencia el reporte los comandantes regionales es de saldo blanco y sin mayor novedad.
Dijo que en el caso de la zona centro del estado el dispositivo implementado cumplió con el objetivo de resguardar la zona, con presencia permanente de elementos de la Guardia Civil Estatal en coordinación con las fuerzas federales se garantizó la seguridad en todos los municipios de manera que las operaciones y la cobertura del desfile no interrumpió ninguna otra actividad de vigilancia y seguridad.
Agregó que oficiales de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal desplegados para labores de vigilancia y prevención, realizaron labores de proximidad social en las carreteras estatales y el reporte preliminar indica que todos los municipios cumplieron con sus festividades en las presidencias municipales en orden y paz.
El monitoreo constante en los 59 municipios, en la capital del Estado y la explanada del Centro Histórico, prevaleció el ambiente familiar y de celebración, con el objetivo de resguardar primordialmente los espacios públicos.