La Coordinación de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Luis Potosí llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal de Personas Trans, en dónde se llevaron a cabo actividades en torno a las violencias, obstáculos, necesidades que enfrenta esta comunidad, así como ejercicio de acción en beneficio de ellas y ellos.
Este evento fue dirigido por Ana Karen López, originaria del estado de Tamaulipas, presidenta de la Red Mexicana de personas LGBT y se contó con la presencia de Rubí Benítez en representación de Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida, Irazami Portillo, presidente de Inclusión e Igualdad A.C., y Jorge Andrés López Espinosa titular de la Coordinación municipal de Derechos Humanos.
Quienes explicaron sus percepciones acerca de las violencias estructurales que sufre esta comunidad por su expresión de identidad y preferencias sexuales, siendo uno de los grupos sociales más vulnerados hoy en día y quiénes además de enfrentan una gran falta de oportunidades laborales.
"Hay una gran deuda histórica por supuesto pero también de carácter social y que es justo lo que tiene que ver en este foro, y la temática y es que el tema de la inclusión laboral se ha convertido en una de las principales problemática que enfrentan las personas trans al buscar trabajo", señalaron.
Detallaron que la falta de oportunidades laborales, tiene origen a la omisión y falta de inclusión en los procesos de reclutamiento, pues se enfrentan a procesos en dónde cambio sexogenérico de su identidad, suele convertirse en un proceso complicado, lo que resulta en la deserción de estas pocas oportunidades de trabajo.
"Son pocos los empleadores que nos invitan a trabajar o laborar, por ello estamos trabajando como comunidad y asociaciones civiles en una iniciativa que incluya las cámaras de comercio industria e incluso a los espacios de funcionariado público, para que un tres por ciento de su plantilla laboral sea ocupada por mujeres y hombres trans".
Siendo el trabajo sexual y el estilismo las únicas oportunidades que tienen de poder laborar y encontrar ingresos dignos que les permitan vivir adecuadamente.
"El trabajo sexual si bien tiene que ser un trabajo digno, pero no debe ser el único, debe de haber espacios laborales, porque somos por supuesto personas altamente preparadas, hay empresarias y empresarios, somos gente que ha estado en las universidades, que incluso tienen especialidades, maestrías y que hoy tendrían que estar incluidos en el ámbito laboral, entonces ese es el gran tema que seguramente se desarrollará",
Las actividades de este encuentro, contempló la muestra de un vídeo acerca de los cuidados endocrinos, una mesa de reflexión sobre quiénes son, cómo se ven a futuro, y mesas de trabajo para analizar la problemáticas prioritarias, en dónde se revisaron las causas y soluciones.