La diabetes es una enfermedad crónica de larga duración que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Existen tres tipos principales de diabetes, la tipo 1, 2 y gestacional (durante el embarazo), en este tenor San Luis Potosí tiene a 197 mil personas con azúcar, como comúnmente se les dice.
Miguel Ángel Lutzow Steiner, Director de Salud Pública de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, comentó que en promedio se diagnostican diez mil casos nuevos de diabetes cada año, se estima de acuerdo a Encuestas Nacionales de Salud Pública, en nuestro estado hay 197 mil personas viviendo con esta enfermedad, que desafortunadamente, no tiene cura.
Cabe apuntalar que las principales consecuencias de la falta de control de las personas con esta enfermedad crónico degenerativa, es que se registran una serie de daños sistemáticos a todos los órganos del cuerpo, mismos que se traducen principalmente en insuficiencia renal, amputaciones, ceguera por retinopatia diabética, neuropatía diabética y la muerte.
En relación al uso de la moringa para atender a los pacientes que enfrentan esta enfermedad, detalló que en general las plantas tienen sustancias que se llaman alcaloides, las cuales pueden ser decenas o centenas por cada tipo de hierba, mismas que pueden tener efectos muy diversos, algunos sin duda podrían ser benéficos pero también podrían ser dañinos, es por eso que llamó al cuidado integral de los pacientes con diabetes y no automedicarse.
“Está comprobado que la herbolaria, también puede dañar el intestino, riñones e hígado, quien consume debe tener precaución y por otro lado, la dieta rica en fibra contribuye a disminuir los niveles de azúcar en sangre”.