A partir de este viernes inician los pagos de aguinaldo en las empresas de la Zona Industrial, pues la mayoría hace entrega de esta prestación antes de la fecha límite, que es el 20 de diciembre, señaló José Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).
Villafuerte Hernández recordó que el aguinaldo es una prestación establecida en la ley, por lo que las empresas instaladas en la Zona Industrial ya están listas para cumplir con esta obligación, “los pagos de aguinaldo se comienzan a partir del 1 de diciembre en algunas empresas, la mayoría de las empresas de las zonas industriales lo entregan los primeros 15 días, nunca nos esperamos hasta el final que es antes del 20”.
Señaló que por lo general, el pago del aguinaldo se realiza en las primeras dos semanas del mes, por lo que las empresas prácticamente están listas para hacer la dispersión del recurso a las cuentas bancarias de sus trabajadores, pues destacó que ya es muy raro que en algún centro de trabajo se pague en efectivo.
Mencionó que en la Zona Industrial se tiene un padrón aproximado de 176 mil trabajadores, entre personal administrativo, operativo y directivo, y todos tienen derecho a recibir esta prestación, “a todo mundo se le tiene que entregar, es un derecho de ley”.
Si bien la ley establece que el aguinaldo debe ser al menos 15 días de salario, señaló que hay empresas grandes y medianas que entregan 18 o 30 días de salario como aguinaldo, “según las conquistas laborales que tenga cada quien”.
Villafuerte Hernández manifestó que generalmente se le hace la recomendación al personal, de que traten de dar mejor uso a ese extra que reciben en este mes, “que no lo malgasten, porque a veces les pagan el aguinaldo y se juntan varios trabajadores para irse a comer o por una copita, y se les va el dinero”.
En materia de seguridad, las recomendaciones que se emiten a los trabajadores, incluyen no acudir solos al cajero, evitar los cajeros que se encuentran en lugares apartados, y no ir a retirar dinero por la noche.