Salones de fiesta, bares, antros y centros nocturnos han tramitado un total de 16 amparos ante el cierre de establecimientos y multas por incumplir los límites máximos permisibles de emisión de ruido, así lo señaló el Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Maximino Jasso Padrón.
Quien en entrevista refirió que a lo largo de esta administración municipal se han aplicado un total de 200 multas por este motivo, las cuales van de los 2 mil a 6 mil pesos.
"Como parte de la dirección de gestión ecológica y manejo de residuos continuamos con los operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana y con la Dirección de Comercio y gestión de Protección Civil, la intención, básicamente es continuar con este operativo llamado "Sello" y al mismo tiempo, nosotros mantenemos firmes en el compromiso con la ciudadanía de poder inspeccionar estos sitios de fuentes fijas de contaminación auditiva".
Referente a los amparos, Jasso Padrón mencionó que es un recurso legal y jurídico en el que los dueños de estos establecimientos recurren para seguir en funcionamiento, pese a incumplir la norma.
"Se han tramitado cerca de 16 amparos en lo que va de este año prácticamente muchos de ellos prosperan, otros, no. Prácticamente por las multas que algunos antros o algunos restaurantes bares, por el giro, les parecen un poco excesivas estas normas, pero nosotros seguimos un procedimiento normativo que lo que implica pues es dialogar, citar, solicitar sus dictámenes de sonometría y tratar de llegar a un acuerdo para que en ciertos horarios las fuentes fijas de contaminación se mantengan , sin embargo, pues cuando llegamos y medimos con sonometría, no está completamente certificada y emitimos la multa o cierre correspondiente".
Jasso Padrón explicó también que es la Norma 081 la que comúnmente violan este tipo de establecimientos y por ello, los operativos se realizan jueves, viernes, sábado y domingo durante nueve de la noche hasta 3 de la mañana.
"El cuerpo de inspección se despliega junto con comercio capitalino y pues bueno, eso nos ha permitido prevenir y tratar de contener algunos eventos que por ruido o por efectos nocivos se salen del tema de la contención, también decir claramente que solamente medimos fuentes fijas de contaminación y gases en salones de fiesta y en en negocios particularmente en restaurantes o bares".