Tierra Nueva trabaja desde tres aristas el tema de agua potable, explicó su presidente municipal Rubén Rodríguez Rodríguez.
El Alcalde de Tierra Nueva señaló que en este municipio se trabaja desde diferentes ángulos el tema de suministro de agua, pues aunque la presa La Muñeca no se ha quedado sin agua, se busca no depender completamente de ella.
Reconoció que debido a la sequía, hay veda en el acuífero, sin embargo se realizan los estudios necesarios para conseguir la autorización para reabrir o perforar pozos profundos. Destacó que la intención es sobre todo, contar con un pozo en la cabecera municipal para no depender del todo de la presa.
Mencionó que hace unas semanas se puso en marcha una planta potabilizadora en la presa, “tenía 16 años sin funcionar, se hizo, se invirtieron millones de pesos y jamás la pusieron a andar, jamás la inauguraron y así quedó, la rescatamos después de 2 años y medio en el gobierno municipal”.
Para ello, se aplicó una inversión de medio millón de pesos para aplicar cloración y potabilización del agua, así como un rebombeo que hace que el agua llegue con más presión a las casas y a los pilancones que se utilizan para su distribución.
Y aunque ahora se tiene el beneficio de que el agua de la presa para por un tratamiento de potabilización, señaló que se encuentran en pruebas, ya que esa presión con la que ahora sale el agua de la potabilizadora, ha “reventado” algunas tuberías, por lo que el siguiente paso es mejorar la distribución para evitar este inconveniente.
Manifestó que también se busca crear comités de agua para que los ciudadanos se hagan cargo de la administración del agua, y se realizarán campañas permanentes para promover el cuidado del vital líquido, “porque dependemos mucho de la presa”.
De esta manera, el Alcalde aseguró que como Ayuntamiento “le hemos entrado a la responsabilidad que tenemos”, y sostuvo que el tema de abasto de agua potable fue una promesa de campaña que pretende cumplir.