Para el ciclo 2023-2024, se estableció el objetivo de certificar 160 instituciones educativas de la entidad potosina como parte del programa Escuela Promotora de la Salud, estrategia en la que planifican e implementan de manera continua acciones para constituirse en un entorno físico y psicosocial saludable para todos sus miembros, la cual busca generar oportunidades y propiciar la adquisición de competencias (cognitivas, emocionales y sociales) que faciliten la toma de decisiones de manera crítica y consciente a favor de su salud y la de sus comunidades.
Durante el ciclo escolar 2022-2023, se certificaron con éxito 153 escuelas, marcando un hito en el compromiso de crear entornos educativos y promotores de la salud. La activación física algunos programas o protocolos de seguridad sanitaria en los planteles forman parte de este esquema de trabajo en los centros escolares; lo afortunado de este programa es que involucra a las autoridades educativas a los alumnos para alejarlos de cualquier tipo de riesgo que afecte su salud.
Miriam Martínez Hernández, jefa del Departamento de Promoción para la Salud de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, mencionó que como parte del trabajo conjunto con la Estrategia Nacional de Salud Escolar, el estado de San Luis Potosí ha logrado avances significativos en la certificación de Escuelas Promotoras de la Salud.
Estas detecciones tempranas y acciones preventivas son fundamentales para garantizar la salud y el bienestar del estudiantado, abordando temas como el fomento de la actividad física, regulando la oferta de alimentos, bebidas saludables y la disponibilidad de agua potable, se refleja el compromiso de crear entornos escolares que promuevan estilos de vida activos y saludables. Cada criterio, desde el mantenimiento del plantel hasta las actividades escolares con impacto en la comunidad, contribuye a la creación de un ambiente educativo propicio para la salud.
A la fecha, 88 escuelas ya han obtenido este reconocimiento, detalló que dentro de las acciones preventivas de salud “Cuidando a Nuestros Estudiantes”, uno de los criterios clave dentro de la certificación es la vigilancia nutricional, valoraciones de salud y revisión de la Cartilla Nacional de Salud.
A decir de las propias autoridades del sector salud, este enfoque preventivo ha llevado a la realización de 89 mil 503 acciones preventivas y detecciones de enfermedades en 2023, superando las 65 mil 066 acciones realizadas durante el año 2022.
Al llevar este programa a las instituciones del sector educativo de San Luis Potosí se reconoce la labor tanto del personal de salud, como de maestros, estudiantes, padres de familia y colaboradores comunitarios por su participación activa en esta estrategia que tiene un impacto duradero en la salud de las generaciones futuras.