En lo que va de la temporada de incendios forestales, a la fecha se han registrado 58 de esos siniestros en San Luis Potosí, y han dejado una afectación total en el estado que supera las 15 mil hectáreas, lo crítico de la temporada termina el 30 de junio.
La región más afectada ha sido la Huasteca, en particular el municipio de Ciudad Valles, la Zona Media y la zona Centro, según información de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Comisión nacional Forestal y del Centro de Monitoreo de Incendios Forestales.
La CONAFOR dio a conocer a este medio que el fuego que se ha presentado entre los 58 siniestros en distintas zonas del estado, ha afectado en total 15 mil 110 hectáreas de arbustos, pino, pastizales y hojarasca.
Y pese a que ya comenzaron a presentarse las primeras precipitaciones pluviales de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, continúan los trabajos y sobre todo el monitoreo de los incendios ya extintos a fin de que no se reactiven nuevamente.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Actualmente se encuentran activos y atendiéndose para su sofocación, tres de los cuatro incendios que se encontraban activos hasta el pasado 5 de junio, el de El Naranjal en Tamasopo donde se tiene apenas un 5 por ciento de control y no ha logrado extinguirse alguna área, en esta zona se registra ya una afectación de 5.0 hectáreas.
Sigue activo aun también el incendio en La Tinaja en San Ciro de Acosta donde gracias a los arduos trabajos de voluntarios y brigadistas, se ha logrado controlar el fuego en alrededor de 40 por ciento, logrando también una liquidación de 25 por ciento, la afectación en esta zona es ya de 19 hectáreas.
En lo que respecta al tercer incendio activo se trata de El Platanito en municipio de El Naranjo donde se tiene un control de 50 por ciento y una extinción de 40 por ciento, las hectáreas afectadas son 18.
En el incendio en San Ciro de Acosta, una aeronave del gobierno del estado apoya con un helibalde en las labores de sofocación.
Fue sofocado ya en su totalidad el incendio registrado cerca de Los Peroles en Rioverde, donde se registró una afectación en 20 hectáreas de pastizales, mezquites, juncos y árboles de hoja ancha.