En lo que va del año, se han tenido 15 ceses laborales de maestros que pertenecen al sistema Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, COBACH, los motivos han sido diversos, pero se reconoce que entre ellos se encuentra el acoso sexual, según reconoce Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general de la institución.
El Colegio de Bachilleres, también sancionó a esos trabajadores no sólo por hostigamiento sexual, sino por cometer bullying contra los estudiantes y además por el robo de recursos. Algunos de los asuntos a atender han sido tan graves que han tenido que interponer denuncias penales ante de la Fiscalía General del Estado, FGE.
“Hemos tenido 15 ceses, entre ellos van los de acoso sexual, acoso laboral, hostigamiento alumnos, robo, faltas, entre otros, son los ceses que se han realizado en los últimos seis meses, lo que llevo en el cargo”.
Ricardo Daniel Centeno Trejo, señaló que en la política actual de la institución educativa en la que se encuentra, se tiene establecida la indicación de tener cero tolerancia en casos de abuso sexual y hostigamiento, asuntos que regularmente ocurren contra la comunidad estudiantil.
Hay ocasiones en que los violentadores hostigan a los estudiantes y hasta los amenazan con que si no acceden a sus pretensiones sexuales les bajarán sus calificaciones.
“También, hay otros casos de robo donde han hurtado dinero, donde transferían a sus cuentas personales, entonces se corrieron a esas personas y se levantaron las denuncias penales correspondientes, hay denuncias en la Fiscalía General del Estado”.
Se acordó de uno de los asuntos que se están investigando y tiene que ver con una trabajadora que se dedica a la contabilidad y que, abusando de la confianza del Colegio de Bachilleres, se auto transfería recursos por hasta 90 mil pesos.
“Estaba tomando el recurso de la institución y lo estaba depositando en su cuenta personal, se pudo comprobar la acción y se procedió contra ella, primero con un procedimiento administrativo que es el cese y segundo se comenzó a correr la investigación correspondiente que tiene que hacer el órgano interno de control y están investigando para aplicar la sanción administrativa correspondiente”.
Ejemplificó otro de los asuntos que se investiga actualmente y tiene que ver con el director general de un plantel, el cual, en 60 días de trabajo, sólo acudió tres a su base de manera física y por ese motivo se tomó la determinación de despedirlo.
Recordó otro ejemplo más y tiene que ver con un sujeto que forma parte del personal administrativo de la institución educativa, que se estaba robando dinero de las preinscripciones, se le identificó y fue removido el cargo.