El grupo político mayoritario en el Congreso del Estado, presentará este jueves en la sesión ordinaria una iniciativa para extinguir el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) que presta servicio a los municipios de la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
La iniciativa que se publicó este martes en la Gaceta Parlamentaria, está firmada por los diputados José Luis Fernández Martínez, Cecilia Senllace Ochoa Limón, Roberto Ulices Mendoza Padrón, Edgar Alejandro Anaya Escobedo, Dolores Eliza García Román, Eloy Franklin Sarabia y Martha Patricia Aradillas Aradillas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Miguel Ángel López Salas, Cinthia Verónica Segovia Colunga, y Salvador Isais Rodríguez del Partido del Trabajo; Lidia Nallely Vargas Hernández y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno de Morena. María Claudia Tristán Alvarado, de Nueva Alianza, Liliana Guadalupe Flores del Partido Acción Nacional y Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, sin partido.
La exposición de motivos establece que “son casi 28 años de la creación del Interapas y lejos de beneficiar a la población con asegurar un suministro de agua potable ininterrumpido que es fundamental para la vida y el desarrollo social, ha tenido una serie de deficiencias administrativas, operativas y financieras lo cual lo ha llevado a ser uno de organismos operadores mas ineficientes del País”.
Señala que el Interapas en su pasado reciente no ha encontrado la forma de equilibrar los factores económicos, sociales y políticos, teniendo la población que pagar tarifas elevadas afectando su bienestar a los grupos más vulnerables de la población. El propósito de tarifas efectivas y eficientes es la viabilidad financiera, es decir, que las entidades encargadas de la provisión de agua potable cuenten con los recursos necesarios para mantener y expandir la infraestructura y los servicios a lo largo del tiempo.
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Agrega que las tarifas el Interapas son de las más elevadas en toda la República Mexicana, las cuales no corresponden en lo mínimo con el servicio deficiente que se acrecienta día con día. Otro tema que ha generado que el Interapas tenga finanzas deficitarias es El Realito, la obra fue diseñada para recuperar los acuíferos de la ciudad de San Luis Potosí de los cuales se extraía agua a una profundidad de 500 metros.
La construcción de una presa con capacidad de 50 millones de m3 y dos acueductos con capacidad de un m3 por segundo para la ciudad de San Luis Potosí, SLP., y otro m3 para la ciudad de Celaya, Gto.; plantas potabilizadoras y plantas de bombeo.
Añade que durante el sexenio del gobernador Marcelo de los Santos Fraga se iniciaron los planes para realizar dicho proyecto que buscaba asegurar la dotación de agua potable en el futuro ya que la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la zona conurbana de la ciudad de San Luis Potosí había provocado el riesgo de que se agotaran las fuentes de abastecimiento de aquel entonces.
Reitera que el Interapas tiene serios problemas financieros y económicos los cuales a lo largo de los años se han acrecentado por la mala administración de sus autoridades;
El decreto establece que “se extingue el Organismo Operador Paramunicipal denominado Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento, y Servicios Conexos los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (Interapas), y, en consecuencia, una vez concluido el proceso de liquidación, se centraliza el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento a su cargo de la Comisión Estatal del Agua, quien deberá de proporcionarlos”.
“La Comisión Estatal del Agua durante el proceso que dure la liquidación prestará el servicio de agua potable, Alcantarillado y saneamiento a los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. Se abroga Decreto 642 publicado en el entonces Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, el 12 de agosto de 1996, que creó el Interapas”.
Continuará en funciones hasta que se concluya el proceso de liquidación del citado organismo. La persona titular de la Comisión Estatal del Agua designará un liquidador, quien realizará lo siguiente:
I. Levantará el inventario de los bienes muebles e inmuebles asignados al organismo;
II. Someterá a la aprobación de los cabildos de, Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, los estados financieros inicial y final de liquidación;
III. Informará mensualmente al Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal del Agua, y a la Junta de Gobierno del Interapas, sobre el avance y estado que guarde el proceso;
IV. Levantará el acta de entrega-recepción de los bienes y recursos asignados al Interapas, para su entrega a la Comisión Estatal del Agua.
V. Las demás inherentes a su función.
Concluido el proceso de liquidación y la entrega-recepción de los bienes en favor de la Comisión Estatal del Agua, se decretará la modificación de la Ley de Ingresos de los municipios que esté vigente en el ejercicio fiscal que corresponda, en la que incorporaran las cuotas y tarifas autorizadas al Interapas.
Los recursos presupuestales y financieros que en el Presupuesto de Egresos de los municipios para el ejercicio fiscal del año en que se concluya con la liquidación, que hayan sido asignados al Interapas, serán reasignados al ente administrativo que resuelva el ayuntamiento como responsable de la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Los ayuntamientos de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, deberá garantizar los derechos laborales de los empleados que laboran en Interapas.
En el caso de que existan adeudos a terceros serán asumidos por los ayuntamientos de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.