Ya se han aplicado 130 pruebas de coronavirus en el laboratorio del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la UASLP, informó Sofía Bernal Silva, secretaria general de la institución académica.
La investigadora de la Facultad de Medicina informó que desde el 27 de marzo, cuando se obtuvo la autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se han realizado 130 pruebas de coronavirus en el laboratorio del CICSaB, y se cuenta con suficientes reactivos para continuar con este servicio a la población.
Explicó que el procedimiento para realizar la prueba en esta institución es el siguiente: si el paciente tiene síntomas, tiene que acudir al médico u hospital, si tuvo contacto con un positivo debe permanecer en aislamiento y comunicarse al menos vía telefónica con el médico; el médico llena el formato de estudio epidemiológico, lo firma y lo hace llegar al laboratorio; el paciente habla y hace cita para evitar aglomeraciones, y a las 24 horas se le entrega el resultado al paciente y a los Servicios de Salud. Destacó que cada vez que se atiende una persona, se sanitiza toda el área de toma de muestra antes de recibir a la siguiente, por lo que las citas están espaciadas.
Hasta el momento, en este laboratorio se han estudiado tres casos de mujeres embarazadas, de las cuales dos dieron negativo a Covid-19 y una dio positivo; se trata de una mujer con 30 semanas de gestación, mayor de 30 años de edad, quien permanecerá hospitalizada a pesar de que presenta síntomas leves, pues debe estar en vigilancia estricta. Alrededor de ella se han identificado 12 contactos, entre familiares y personal médico.