Con el fin de evitar el incremento en robos en las modalidades más comunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado ha emprendido una campaña permanente de información y recomendaciones dirigidas a población en general para que con medidas básicas de auto cuidado eviten ser víctimas de este delito:
En cuanto al robo a transeúnte, se recomienda:
- Caminar de manera rápida y con actitud observadora
- Evitar conversar con desconocidos
- No distraerse y evitar ir hablando por celular o ir enviando mensajes así como evitar el uso de audífonos que aíslen de posibles situaciones de riesgo.
- Caminar en sentido contrario de los vehículos, de manera que pueda detectarse algún posible ataque desde alguien que descienda de un vehículo
- Observar siempre los ojos y manos de cualquier extraño, si se nota a alguna persona sospechosa, se sugiere mantener la distancia.
- Si por alguna causa es necesario caminar solo o por la noche, se sugiere pedir acompañamiento a alguna persona de confianza, hasta abordar el vehículo o transporte público
- Al caminar por las banquetas y cruzar las calles en esquinas o pasos peatonales, revisar hacia ambos lados.
Para prevenir el robo a casa habitación se recomienda:
- Detectar y revisar bien todos los posibles accesos a las viviendas y asegurarse de bloquearlos bien, así mismo que las chapas y cerraduras de las ventanas funcionen de manera correcta.
- En caso de que sea necesario salir, deben evitarse comentarios sobre el tiempo en que estará fuera de su vivienda, sobre todo en lugares públicos o ante desconocidos.
- Punto importante es también evitar que desde la calle o construcciones contiguas se vea el interior de la vivienda
- La luz es un disuasivo eficaz por lo que se recomienda iluminar los perímetros del hogar.
- También es importante cuidar las llaves de la casa y separarlas de las del coche u oficina, en caso de pérdida lo más recomendable es cambiar las combinaciones de al menos las puertas de acceso.
- Finalmente si se advierte alguna actividad sospechosa cerca de su vivienda, debe realizarse el reporte a los números de emergencia o denuncia anónima.