13 razones por las que un auto puede ser llevado al corralón en SLP

Desde un pequeño descuido, hasta una regla que probablemente no conocías, puede ocasionar que una grúa se lleve tu coche a la pensión vehicular

Israel Vázquez Díaz / El Sol de San Luis

  · jueves 25 de abril de 2024

Archivo OEM / El Sol de San Luis

Seguramente alguna vez te pasó… llegaste buscando un lugar para estacionarte en alguna zona que desconocías en la capital potosina, no viste algún señalamiento, o alguna marca en la cera, y procediste a aparcar tu coche; sin embargo, cuando regresaste te llevaste el susto de tu vida, pues te diste cuenta que tu vehículo ya no estaba.

Desesperado preguntas con los vecinos y tienditas de la zona:

Oiga, señor, ¿sabe qué le pasó al coche que estaba estacionado aquí en la esquina?

…y efectivamente, te informan que vieron que tu coche fue retirado por una grúa, ya que estaba mal estacionado o estorbando en el lugar, pero… ¿precisamente qué estuvo mal?

Archivo OEM / El Sol de San Luis

Pues bueno, en El Sol de San Luis, nos hemos dado a la tarea de recopilar algunos artículos del reglamento de tránsito en el municipio de San Luis Potosí, mismos que si llegaras a romper, tu coche podría ser llevado al corralón:

Utilizar placas de vehículos policiales, de emergencias o de transporte público

El reglamento de tránsito en San Luis Potosí, señala que tu coche podría ser llevado al corralón si eres sorprendido circulando con placas de unidades de transporte público de pasajeros, de vehículos de emergencia o patrullas, sin la autorización correspondiente.

Bloquear el tránsito

El reglamento señala que otro motivo para que se lleven tu carro, es cuando dolosamente realices un bloqueo del tránsito de vehículos.

Ser menor de edad

Uno de los motivos más comunes, es cuando el conductor es menor de edad y no tiene permiso para conducir, por lo que este es otro motivo para que tu coche vaya a parar a una pensión vehicular.

Consulta esta nota: Licencia de conducir para menores de edad en SLP; estos son los requisitos

Presentar aliento alcohólico o estar en estado de ebriedad

Otra situación que podría ponerte en problemas, es cuando seas atrapado con aliento alcohólico o en estado de ebriedad.

Darse a la fuga

Si has cometido un crimen o sabes que eres responsable de alguna falta al reglamento de tránsito y tratas de darte a la fuga, ya sea en el mismo coche o a pie, o de alguna otra forma, además de enfrentar a la justicia, tu carro también será arrastrado.

Estacionarse en un lugar para personas con discapacidad.

Si creías que podías estacionarte en un espacio para personas con discapacidad y nadie te diría nada, déjanos decirte que te equivocas, por esta razón, también se pueden llevar tu coche a la pensión.

Aparcarse en vías rápidas, de flujo continuo o en ciclopistas.

Definitivamente te recomendamos evitar esta práctica, ya que podrías poner en peligro a alguien más, o a ti mismo, además de que la grúa se llevará tu carro sin chistar.

Placas sobrepuestas

Definitivamente, nunca debes traer placas sobrepuestas, ya que además de que se lleven tu coche, tú también podrías enfrentar problemas con la Ley, incluso podrías pisar la prisión.

Vehículo contaminante

Si tu automóvil emite humo visiblemente contaminante, esa es otra razón para que te lo quiten.Recuerda que tu coche requiere de mantenimiento para evitar este tipo de situaciones.

Coche abandonado.

Seguramente en tu colonia hay un coche en la vía pública que nunca más se volvió a mover, se encuentra oxidado, desvalijado y olvidado por sus dueños. Esta es otra situación que se agrega a la lista para que tu coche o el de tu vecino, sea trasladado al llamado corralón.

Conducción temeraria

Manejar excediendo los límites de velocidad o sin tomar en cuenta la señalética o infringiendo las reglas de tránsito, te hará acreedor a una revisión, posible sanción y al aseguramiento de tu vehículo por parte de las autoridades.

Falta de luz en el coche

Ya sea por despistado, o porque tengas un problema eléctrico, manejar sin luces durante la noche puede ponerte en peligro a ti o más conductores que no alcancen a verte en las penumbras. Por ese motivo también podrían retirarte tu auto.

Por arrancones ilegales

Otro motivo son las carreras clandestinas, o coloquialmente conocidas como “arrancones”, pues durante estos eventos suelen cerrar las calles de forma ilegal y conducir de forma imprudente, por lo que si llegas a ser atrapado participando en estos eventos, también pueden resguardar tu Camaro… o tu vocho.

Archivo OEM / El Sol de San Luis


En cualquiera de estos casos, el reglamento de tránsito del municipio de San Luis Potosí explica que el propietario estará obligado a cubrir el costo de la maniobra y arrastre realizado por la grúa, así como el monto de la pensión en donde se deposite el vehículo, de conformidad a las tarifas autorizadas en la Ley de Ingresos del Municipio.

¿Cómo recupero mi coche de la pensión?

Para la devolución del vehículo será indispensable que ante la oficina Recaudadora Municipal se compruebe su propiedad o posesión legal, así como el pago previo de las multas y derechos que procedan. En caso de que estuviera a disposición de Autoridad Judicial o Administrativa, el interesado deberá acreditar la liberación del vehículo por la autoridad respectiva.

Si desconoces si tu vehículo tiene multas o no, puedes consultar la placa de tu unidad en este sitio web: https://sitio.sanluis.gob.mx/SanLuisPotoSi/MultasTransito

Leer más de El Sol de San Luis