Lo has visto en los mercados del Centro, tu abuelita los ha llevado a la casa para compartirte, o incluso en la escuela o en el trabajo te han regalado mínimo uno. Son pocas las personas que no conocen este sabroso manjar originario del oriente, cuya cáscara color carmín, asemeja un lucero de alba, pero por dentro almacena una deliciosa y jugosa pulpa blanca con una textura parecida a la de la uva.
1.- ¿Cuál es la historia del lichi en México?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, a finales del siglo XIX alrededor de 500 personas provenientes de China arribaron al territorio mexicano debido a problemas sociales y económicos en su país.
Los extranjeros consiguieron contratos temporales para trabajar dentro del sector ferrocarrilero y fue Sinaloa uno de los estados encargados de recibir a estas personas.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Un poco de tiempo después, los chinos lograron establecerse en el territorio sonorense, y comenzaron a cultivar el lichi, dando así origen en México a esta sabrosa y llamativa fruta proveniente del sur de China.
Con el tiempo el lichi comenzó a ser llevado a otros estados de la República Mexicana para su cultivo, como Veracruz y fue hasta 1950 que llegó a la zona Huasteca de San Luis Potosí.
2.-¿Cuándo es temporada de lichis en San Luis Potosí?
A mitad del año, siendo los meses mayo, junio y julio la mejor temporada donde el lichi encuentra el ambiente adecuado para producirse en grandes cantidades en la Huasteca potosina.
3.-¿En qué municipios de San Luis se da el lichi?
Demarcaciones como Xilitla, Axtla de Terrazas, Huehuetlán, Matlapa, Tamazunchale, Tanquián de Escobedo, Ciudad Valles, Coxcatlán, Tampacán y Tampamolón Corona son productores de este sabroso manjar.
4.-Lichis, sustento de familias en la Huasteca potosina
Además de ser una exótica fruta, el lichi se ha convertido en parte del sustento de algunas familias de la zona Huasteca quienes se dedican a la pisca de este dulce manjar.
Congelados, enteros en bolsita, en agua o hasta en jobito (una bebida alcohólica, elaborada de pulpa de jobo macerada en aguardiente con azúcar o piloncillo), es como algunas familias de la región lo comercializan, lo que les ha permitido subsistir gracias a su venta.
5.-Producción de lichi en San Luis Potosí
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, durante el 2017 se obtuvo una cosecha de más de 739 hectáreas, obteniendo más de 374 toneladas de lichi en los municipios de Huasteca potosina.
Para ese entonces, el estado se encontraba en el quinto lugar en producción, con 307 productores registrados en el Padrón Único de Beneficiarios Sagarpa.
6.-¿Cuántos tipos de lichis existen en San Luis Potosí?
En la huasteca potosina se desarrollan 9 variedades de lichi, y todas estas son aptas para cultivo.
Los árboles que se encargan de dar este fruto, son: Maurutius, Brewster, Fai Fi Ziu, Groff y Hak Yip; y árboles de porte bajo: Salathiel, Kway May Pink y Wai Che
7.-¿Qué aporta el lichi al cuerpo humano?
El lichi es rico en vitamina C, contiene fibra y minerales que son vitales para el organismo tales como: vitamina B6, potasio, magnesio, cobre, hierro y ácido fólico.
Consumirlos puede ayudar en el mejoramiento de la función del sistema inmunológico: elimina la tos, alivia dolores de garganta, aporta beneficios a problemas glandulares y hasta tumores.
Además, es un alimento bajo en calorías, pues al consumir 100 g. de lichis estaríamos aportando apenas 67 kcal al cuerpo humano.
8.-¿Cuánto cuesta actualmente el lichi en San Luis Potosí?
De acuerdo con consumidores y vendedores en línea, el precio más barato (al 17 de mayo de 2024) al que lo puedes encontrar en la capital potosina es de 45 pesos, y puede alcanzar hasta los 80 pesos.
9.-¿Qué pasa si consumo lichis que aún no están maduros?
Hace varios años salió a la luz el caso de la repentina muerte de algunos niños en la ciudad de Muzaffarpur, en la India, presuntamente por haber consumido esta fruta.
De acuerdo con la Padmini Srikantiah, doctora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de la India, los lichis que no han madurado por completo pueden contener una toxina que al ser consumida por el humano puede generar encefalopatía.
Los casos de intoxicación empeoraron en menores que presentaban casos de desnutrición, y que además no habían cenado el día que consumieron los lichis verdes, despertando al día siguiente con malestares y en casos graves, llevándolos a la muerte.
De acuerdo con reporte y antes de resolver el misterio, cada año cientos de niños en la India fueron llevados al hospital por síntomas de fiebre, convulsiones y ataques epilépticos.
No te vas a morir por comer lichis
A pesar del caso, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su portal Gaceta, señalaron que comer lichis es seguro, a pesar de las muertes en la india, y que la ingesta de este alimento no debe preocupar a las personas.
Datos extras sobre el lichi:
- 10.-El cuerpo del lichi está compuesto en 85% de agua.
- 11.-Su árbol es más resistente a las bajas temperaturas en comparación con otras plantas como la del café y el mango.
- 12.-Es un fruto muy delicado, tanto que al momento de cortarse debe resguardarse bajo la sombra, pues al estar compuesto en su mayoría de agua, puede llegar a deshidratarse.
- 13.-Además de su consumo en solitario, hay quienes lo utilizan para acompañar ensaladas de frutas, cócteles, helados y más.
Te pueden interesar estas historias: