121 personas, en la lista de espera para trasplante de riñón en SLP

"Es necesario continuar impulsando una cultura de donación de órganos y tejidos como un acto de generosidad y ayuda incondicional"

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · jueves 2 de mayo de 2024

Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Según el Centro Nacional de Trasplantes, CENETRA, en México hay una larga lista de pacientes que esperan un órgano vital. En el país, al primer trimestre de este 2024 existen alrededor de 20 mil personas que están inscritas en el Régimen Nacional de Pacientes en espera de un Trasplante de Órgano o Tejido.

A decir del CENTRA, los que están en espera de un riñón son 16 mil 629, córnea 3 mil 244, hígado 210, corazón 23, paratiroides 8, hígado-riñón 7, pulmón-pulmón 3, páncreas 3, riñón-páncreas 3, corazón-riñón 2, riñón-riñón 1, pulmón 1, corazón-pulmón 1 y cara 1.

En el estado de San Luis Potosí, con corte al 3 de abril del presente año, hay 121 pacientes en espera de un trasplante renal y 84 corneal, por lo que es necesario continuar impulsando una Cultura de Donación de Órganos y Tejidos como un acto de generosidad y ayuda incondicional.

Sin donador, no hay trasplantes; por lo que se tiene que sensibilizar y concientizar a la ciudadanía e informales que la donación altruista es la única forma de obtener órganos o tejidos para los pacientes.

Las personas que en vida quieren ser donantes, deben cumplir con la mayoría de edad y estar en pleno uso de facultades mentales, otorgar el consentimiento de forma expresa (por escrito) y con la evaluación médica que indique que la donación no afectará su salud.

¿Qué órganos y tejidos puedo donar sin alterar mi salud en vida?

El riñón, una parte del hígado, páncreas, pulmón, sangre, médula ósea y el cordón umbilical.

Para ser donante al morir se requiere la autorización de la familia, por lo que se recomienda a quienes desean ser donantes, que hablen con sus familiares y expresen su voluntad, para que de esta forma sea respetada la voluntad de quien decidió donar sus órganos y tejidos.

Los órganos que se pueden donar al fallecer son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones, córneas, músculo, hueso y piel.

Cabe añadir que en la referencia nacional se indica que básicamente los principales receptores de transplante de órganos se encuentran ubicados en instituciones sanitarias como el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Hospitales Privados, los Servicios Estatales de Salud, ISSSTE, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, Petróleos de México, PEMEX, y la Secretaría de Marina, SEMAR.