Como parte de la jornada nacional de Protección Civil, el Congreso del Estado llevó a cabo un simulacro de evacuación sin que se registraran incidencias, en el edificio de Vallejo 200 en el centro de la ciudad y en el de Jardín Hidalgo en Plaza de Armas.
La presidenta de la Directiva diputada Dolores Eliza García Román, señaló que es muy importante generar la cultura de prevención, por lo que los ayuntamientos deben adoptar estas medidas, con ensayos y desarrollo de protocolos a fin de estar listos y saber qué hacer ante cualquier contingencia que se pueda presentar.
A las 11:00 horas sonaron silbatos y la alarma de un altavoz por parte de personal de la Dirección Estatal de Protección Civil y de Servicios Internos, por lo que personal administrativo y diputadas y diputados, desalojaron en menos de tres minutos el inmueble que canceló el uso del elevador.
Fueron poco más de 100 personas las que abandonaron el recinto legislativo y se reunieron en la explanada, mientras personal de Protección Civil colocaba conos en la calle de Vallejo esquina con Comonfort para restringir el paso de los vehículos y evitar cualquier accidente.
Este ejercicio corresponde a la estrategia nacional de prevención ante casos de sismos y huracanes, donde los escenarios probables manejados fueron: sismo de magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero; sismo de magnitud 7.9 con epicentro en Sonora; huracán categoría 3 en el Golfo de México, con impacto en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz y huracán categoría 4 en el Océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California.
La recomendación que se hizo al personal del Congreso del Estado fue mantener la calma, salir con tranquilidad pero sin detenerse y reunirse en la explanada, lo que se cumplió a cabalidad y así se evitaron accidentes; tras un informe de lo ocurrido, todos regresaron a sus labores habituales.