“Es necesario que se rehabilite lo más pronto posible el puente de Avenida Universidad pues diariamente transitan sobre éste cerca de 100 mil vehículos, incluyendo los de carga pesada y transporte público o de personal”; señaló el Arquitecto Álvaro Gloria Marín, ex presidente del Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí, quien destacó que es una vía muy importante para el acceso al Centro Histórico de la ciudad.
Manifestó que dicho puente tiene más de 50 años de antigüedad, ya que fue construido aproximadamente entre los años de 1965 y 1968 por el Ingeniero Joaquín Zendejas Hernández, y que éste ya presenta deterioros que son muy serios en sus elementos estructurales como en las trabes, las columnas y la carpeta asfáltica.
Ante esto dijo que es indispensable que se realicen sondeos en su cimentación para que se determine si éste ha sufrido algún hundimiento que esté causando las fracturas que el puente presenta, o bien para determinar si el uso del transporte pesado y la antigüedad de la estructura son los factores que están afectándole; y aclaró que esto debe ser “sin pasar por alto el nivel freático que existe en esa zona de la Alameda y el cero mantenimiento que se le ha dado a ese puente”.
El Arquitecto indicó que aunado a la gran afluencia vehicular que día con día se presenta y los deterioros que tiene el puente, tampoco existen advertencias ni señalamientos, y no se tiene la debida precaución al circular por el puente, lo cual viene a empeorar aún más la situación.
Así mismo, puntualizó que en innumerables ocasiones se han hecho varias advertencias con respecto a las condiciones de ésta importante vía y recordó que en el año 2015, cuando se rehabilitó la calle de Avenida Universidad, se comentó que se repararía el puente y esto no se hizo.
Finalmente dijo en caso de que no se cuenten con los recursos suficientes para restaurar el puente se pueden implementar otras medidas para evitar que se siga deteriorando aún más, como regular el tráfico modificando la ruta por donde transita el transporte de carga pesada y el público, al menos hasta que se le de atención a esta vía, con la finalidad de evitar que se tengan accidentes y lamentaciones posteriores.